Intervención en el Congreso sobre las repercusiones en el sector hortofrutícola español del brote de E,Coli en Alemania

Rosa Aguilar presenta las nuevas iniciativas que en apoyo del sector hortícola planteará España en el Consejo de la UE

20.6.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entre estas propuestas, la ministra ha señalado que se reclamará que las indemnizaciones previstas en el Reglamento se extiendan a otras producciones, mas allá de las previstas, cubriendo otras hortalizas y frutas de temporada.

En este marco comunitario, Rosa Aguilar ha asegurado que también se solicitará la aplicación de los Reglamentos Comunitarios en materia de promoción de modo que se puedan llevar a cabo campañas adecuadas "que permitan normalizar los mercados, recuperar la confianza de los consumidores y la imagen de los productos españoles en los países europeos y en los países terceros que son receptores importantes de nuestras exportaciones".

Junto a esas iniciativas, la ministra ha indicado que se va a proponer igualmente una simplificación de los trámites para la reclamación de ayudas por las pérdidas registradas, planteando un modelo unificado y simplificado de solicitud, de modo que permita agilizar los trámites.

Rosa Aguilar ha expuesto en el Congreso los mecanismos de gestión puestos en marcha por el Gobierno de España "con inmediatez, claridad y contundencia" tras las declaraciones de la senadora de Salud de Hamburgo señalando falsamente a los pepinos españoles como los causantes del brote de la bacteria de E-Coli en su cepa 104. Aguilar ha hecho hincapié en la coordinación entre los distintos departamentos ministeriales, los contactos con las autoridades alemanas, el intercambio de información y la colaboración con las Comunidades Autónomas y el sector productor a través de las OPAs, Cooperativas y FEPEX, estableciendo un comité de seguimiento que mantuvo reuniones diarias. "Una actuación conjunta y continuada con el sector productor, exportador y los sindicatos de trabajadores que ha tenido sus resultados", ha añadido.

Gestiones realizadas por España

También ha recordado la ministra las gestiones realizadas por España para abordar el tema en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura celebrado en Hungría y, seguidamente, en el Consejo Extraordinario de la UE donde, ha subrayado Rosa Aguilar "lo que exigimos desde el primer momento fue la necesidad de dar una solución europea a lo que era un problema europeo y al que tenía que responder la UE".

En su intervención la ministra ha incidido en la necesidad de que, junto con las nuevas propuestas se avance trabajando conjuntamente para sacar el máximo rendimiento a las ayudas ya disponibles para que los agricultores que se han visto injustamente afectados por esta crisis no esperen más para ver resarcidas sus pérdidas, señalando que lo más importante es que las ayudas empiecen a llegar ya.

Del mismo modo ha insistido en la voluntad del Gobierno de recuperar la imagen de los productos hortofrutícola españoles a través de campañas de promoción, diseñadas de la mano del sector y de las comunidades autónomas. En este punto, la ministra ha agradecido la disposición del sector de la distribución, que ya colabora con el MARM en la promoción del consumo de frutas y hortalizas.