Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

La AEMPS desarrolla criterios de transparencia, independencia y rigor científico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios rediseña su web www.aemps.gob.es para facilitar el acceso a la información a profesionales y ciudadanos

Miércoles 26 de octubre de 2011
EFE

La agencia estatal Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presenta un nuevo diseño de su página web en el que prima la intención de proporcionar puntualmente a los ciudadanos y profesionales toda la información sobre medicamentos y productos sanitarios de forma comprensible y atendiendo a criterios de transparencia, independencia y rigor científico.

La página www.aemps.gob.es ha sido rediseñada tanto para incrementar los contenidos como para facilitar el acceso a los mismos, de forma que sea más útil para los ciudadanos.

Para facilitar el acceso a todo su contenido, la web presenta una clasificación básica de todo su material informativo y servicios en seis grandes áreas: la información sobre la propia Agencia, medicamentos de uso humano, medicamentos veterinarios, productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene e industria.

La Agencia elabora y publica de forma continua en su web abundante información sobre todos los productos que regula y en ella ciudadanos y profesionales tienen la fuente primaria de información sobre medicamentos y productos sanitarios, elaborada desde la independencia y el rigor científico para que sea segura y fiable.

Entre la información existente se encuentra, por ejemplo, aquella sobre qué medicamentos están autorizados, las condiciones de utilización, disponibilidad, problemas de suministro, suspensiones, retiradas, problemas de seguridad, medicamentos ilegales, alertas por problemas de calidad y la notificación de muchas otras acciones regulatorias o cualquier novedad legislativa que forme parte de las responsabilidades que la Agencia tiene encomendadas para velar por las garantías de calidad, seguridad, eficacia e información de los medicamentos y productos sanitarios desde el punto de vista de protección de la salud de los ciudadanos.

Cada año se publican en la web cerca de 200 notas informativas y alertas, a las que se suman notas de prensa, diferentes publicaciones,  material de jornadas informativas y cursos, o de campañas informativas, y un largo etcétera de diferente documentación y novedades.

Aplicaciones 'on line'

En el contexto de la página tienen especial protagonismo aplicaciones on line como la oficina virtual y el Centro de Información on line de Medicamentos (CIMA) de la AEMPS, con toda la información oficial actualizada sobre los medicamentos. Este servicio cuenta con más de cinco millones de descargas al año entre documentos de fichas técnicas (resumen de características del producto) y los prospectos (información escrita, dirigida al paciente o usuario, que acompaña al medicamento), descargados por los usuarios. Por su parte, a través de la oficina virtual se garantiza el acceso y seguimiento electrónico de empresas y profesionales a los miles de procedimientos y trámites administrativos que tiene en curso la Agencia cada año.

Asimismo, se publica en la web la información relativa a los laboratorios farmacéuticos y almacenes de distribución autorizados en España mediante el registro de laboratorios farmacéuticos y el catálogo de almacenes mayoristas. Esta información, permanentemente actualizada, sobre las empresas autorizadas que intervienen en la fabricación y distribución de medicamentos, refuerza las garantías del canal farmacéutico así como la calidad de los medicamentos.

Servicios en el móvil: Listas de correo y SMS

En el correo electrónico, en el móvil vía SMS o en Twitter también se pueden recibir  las principales novedades comunicadas por la Agencia.

Al finalizar cada mes, la AEMPS publica en la web, y envía un email o un SMS a todas las personas suscritas a las listas de correo electrónico, un informe mensual en el que se resumen las principales novedades, tanto en el ámbito de los medicamentos como en el de los productos sanitarios y cosméticos. A través de estos servicios también se pueden seguir en el móvil las principales notas informativas en áreas concretas, como las de seguridad, calidad, registro y normativa.

Toda persona interesada en recibir en su móvil estos mensajes se puede anotar directamente en la portada de la web www.aemps.gob.es dentro de la sección de listas de correo.

También se puede seguir la actualidad de la Agencia en su cuenta de Twitter @AEMPSGOB.

»Más Información