Acuerdo de la CDGAE para la distribución del cuarto trimestre

El Fondo de Financiación de 2018 para el cuarto trimestre se sitúa en más de 5.500 millones de euros

Hacienda - 27.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

De dicho importe, 1.183,48 millones de euros corresponden al compartimento Facilidad Financiera (FF), y 4.379,93 millones de euros al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

El importe total de 5.563,41 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

De acuerdo con las solicitudes remitidas por diversas comunidades autónomas, se ha modificado la distribución de los recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas de 2018 realizada mediante los acuerdos de la CDGAE anteriores, reduciendo el importe asignado no dispuesto por las comunidades autónomas en el tramo III, destinado a cubrir el déficit del ejercicio 2018, en 110 millones de euros, y en el tramo I, relativo a vencimientos, en 67,23 millones de euros.

Estas menores necesidades de financiación empiezan a reflejar el efecto de otro acuerdo reciente de la CDGAE, en concreto el del pasado 5 de julio de 2018, en el que se autorizó la salida al mercado de las Comunidades Autónomas. Así, Andalucía ha solicitado su salida a los mercados por un importe de 600 millones de euros durante 2018, lo que provocará que progresivamente vayan reduciendo sus necesidades de financiación a través del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

De la cifra total de financiación para el año 2018, cuantificada en 29.589 millones de euros, sólo restaría por asignar los importes correspondientes al 25% del tramo III, que se refiere a desviaciones del objetivo de déficit de 2017 pendientes de financiar, el llamado Extra-FLA (II), que debe ser aprobado en CDGAE con posterioridad al informe definitivo sobre el grado de cumplimiento de objetivos del año 2017, que se publicará en octubre.

El reparto del Fondo de Financiación 2018 entre las Comunidades Autónomas queda provisionalmente con la siguiente distribución, que podría cambiar ligeramente a partir de las cifras del reparto del Extra FLA (FLA II):