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Publicación de los datos de déficit público

El déficit de las Administraciones Públicas, sin incluir corporaciones locales, se reduce casi un 16% y se sitúa en el 1,87% del PIB hasta junio

Miércoles 12 de septiembre de 2018
Datos de déficit público
Archivo

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos de ejecución del Estado correspondientes al mes de julio, cuyo déficit se redujo en tasa interanual un 13,2% hasta situarse en los 18.080 millones. En términos de PIB, equivale al 1,49%, es decir, se produce una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017. Una mejora relacionada con la evolución positiva de los recursos impositivos, que suben un 8,3%.

Los datos de ejecución del Estado del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2016, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

Asimismo, se hace público hoy el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de junio, que alcanzó el 1,87% del PIB, excluida la ayuda financiera. 

Déficit del Estado (julio)

En los siete primeros meses del año, el Estado ha registrado un déficit de 18.080 millones, un 13,2% inferior al existente en el mismo periodo de 2017. Esta reducción se explica por un incremento de los recursos del 9,0%, superior al incremento de los gastos del 5,2%.

Excluyendo los intereses devengados, se registra un déficit primario de 2.618 millones de euros, inferior en un 50,1% al déficit primario registrado en el mismo periodo de 2017.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros han ascendido a 109.444 millones, lo que supone un incremento del 9,0% respecto a 2017.

Los recursos impositivos, que representan el 85,6% el total, alcanzan los 93.680 millones al mejorar la recaudación un 8,3% interanual. En este sentido, destaca el incremento un 7,8% de los ingresos del IVA, hasta los 44.552 millones. También se elevan un 11,9% los recursos del IRPF, hasta los 22.347 millones y un 10,3% el Impuesto sobre Sociedades, hasta los 9.946 millones.

Parte de estos aumentos se han compensado con el efecto de la liquidación definitiva de 2016, que ha supuesto mayores ingresos en las comunidades autónomas respecto a la liquidación definitiva de 2015 por importe de 862 millones.

Las rentas de la propiedad han aumentado un 18,3%, sobre todo por los mayores dividendos del Banco de España y de ENAIRE ya comentado en anteriores publicaciones.

Empleos no financieros del Estado

Hasta julio los empleos no financieros han ascendido a 127.524 millones, registrando un aumento del 5,2% respecto al mismo mes de 2017, motivado en gran parte por las mayores transferencias corrientes al Sistema de la Seguridad Social, que han pasado de 1.730 millones en julio de 2017 a 3.547 millones en julio de 2018.

En términos acumulados, la evolución del gasto está determinada fundamentalmente por el crecimiento del 4,4% de las transferencias corrientes entre administraciones públicas. Destacan las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social y a las comunidades autónomas que crecen un 9,4% y un 5,1%, respectivamente frente a las transferencias a las corporaciones locales que han descendido un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte la inversión ha aumentado un 80,3% pasando de 2.513 millones en julio de 2017 a 4.530 millones en el mismo periodo de 2018. Entre otras partidas que crecen están los consumos intermedios y la remuneración de asalariados, que aumentan un 2,3% y un 0,2% respectivamente. 

En cuanto al resto de gastos, destacan las prestaciones sociales que han aumentado un 4,5% hasta los 9.799 millones, de los cuales 8.276 millones corresponden a pensiones de clases pasivas, que se incrementan un 5,5%.

Entre los gastos que descienden se encuentran las transferencias a los Organismos de la Administración Central, que han caído un 19,2%. Otros gastos que disminuyen son los intereses, que se reducen un 0,7% y la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital que descienden un 9,7%.

Déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social (junio)

En el primer semestre de 2018 la necesidad de financiación conjunta de la Administración Central, las comunidades autónomas y los Fondos de la Seguridad Social asciende a 22.698 millones -excluida la ayuda financiera- lo que supone un 15,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos de PIB, esta cifra equivale al 1,87%, registrando una caída de 0,44 puntos porcentuales de PIB.

Si se incluye en ambos periodos el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit sería de 22.612 millones que representa el 1,86% del PIB, con una reducción interanual del 17%. En 2018 el saldo neto de la ayuda financiera es positivo por importe de 86 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA.

 

Administración central

La Administración central ha disminuido su déficit hasta los 9.974 millones, el 0,82% del PIB, descontada la ayuda financiera.

  • El déficit del Estado equivale al 0,73% del PIB, 8.905 millones, casi un 30% menos que en junio de 2017.
  • Los organismos de la Administración Central registran un déficit de 1.069 millones, excluida la ayuda financiera.

Comunidades autónomas

La Administración regional ha registrado un déficit de 7.133 millones, lo que supone una disminución de casi un 16% respecto al mes de junio del año anterior, pasando del 0,73% al 0,59% del PIB.

Los recursos se han incrementado un 5,6%, destacando el incremento del 8,9% de los impuestos sobre la producción e importaciones y del 6,2% de las transferencias recibidas de otras administraciones públicas, principalmente las relacionadas con el sistema de financiación.

Los empleos han registrado un aumento más moderado del 3,4%, con un descenso generalizado de las tasas de crecimiento de las partidas de gasto respecto al mes anterior. Entre ellas destaca el incremento del 2,5% de los consumos intermedios, del 2,1% de la remuneración de asalariados y del 5,3% de la formación bruta de capital fijo. Por otro lado, los intereses aumentan un 2,3%.

Por último, en lo relativo al gasto computable a efectos del cálculo de la regla de gasto, la variación interanual máxima en el presente ejercicio está establecida en el 2,4%. Hasta el mes de junio de 2018, tan sólo cinco Comunidades sobrepasan dicho umbral: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Valencia, quedando el resto por debajo de dicho umbral.

 

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido hasta junio un superávit de 5.591 millones, equivalente al 0,46% del PIB, un 6,5% menor respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Los recursos se han incrementado un 3,5%, destacando el fuerte aumento de las cotizaciones del 5,2%. Por su parte los empleos aumentan un 2,8%.

  • El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.426 millones, lo que supone un 0,61% del PIB. Los ingresos por cotizaciones sociales mantienen su fuerte dinamismo, con un incremento del 5,2%, ya que las transferencias del Estado son un 8,2% inferiores a las del año anterior. Por el lado de los gastos, destaca el aumento del 3,1% de las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie, correspondiendo la mayor parte de este gasto a pensiones contributivas que aumentan un 3,0%. 
  • El Servicio Público de Empleo Estatal presenta un superávit de 1.707 millones, un 0,14% del PIB, frente a 1.418 millones registrados en junio de 2017. Los ingresos han aumentado un 2,8% debido a la mejora de las cotizaciones sociales, que crecen un 5,7% manteniendo el mismo nivel del mes anterior. Los gastos han sido un 0,3% superiores a los del año anterior, influidos por el descenso del 0,7% del gasto en prestaciones por desempleo.
  • El FOGASA registra un superávit de 128 millones, un 12,9% inferior al del año anterior.