Sesión de control al Gobierno

Ábalos: Frente al abandono del Gobierno anterior, hemos puesto en marcha medidas para mejorar las conexiones ferroviarias de Extremadura

20.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Algunas de dichas medidas han sido de carácter inmediato y otras de carácter estructural.

Ábalos ha recordado, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno, que la situación heredada es la responsable del escenario actual y no es consecuencia de lo realizado en los últimos ocho meses.

El ministro ha detallado la herencia recibida del anterior Ejecutivo y ha afirmado que al llegar al Gobierno se encontró con una disminución de inversión media anual de 95 millones de euros, además de un déficit de inversión desde 2012 de más de 600 millones de euros.

En su intervención, ha explicado que se pasó de los 919 millones de euros licitados entre 2006 y 2011 a 480 millones de euros en el periodo 2012-2017, un descenso que se acusó especialmente en los últimos tres años, llegando en 2017 a la insignificante cifra de siete millones de euros licitados.

Ábalos ha querido incidir en el abandono de la red convencional, en la que en el año 2017 se dejó de invertir el 80% del presupuesto previsto y no se realizó ninguna compra de nuevos trenes.

El responsable del Departamento ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y ha afirmado que el rechazo a dicho proyecto deja a Extremadura con 112 millones de euros menos de inversión en 2019, un 36%, afectando especialmente al incremento que había previsto para ferrocarril -110 millones de euros-, de los que el 30% iban destinados a la red convencional.