Está usted en:
  • Enviar

Ábalos acredita la experiencia de las empresas españolas para participar en los proyectos de infraestructura y transporte mexicanos

Martes 5 de febrero de 2019

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con el encargado del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín, que se enmarca dentro de la Autoridad de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales puestas en marcha por el Gobierno mexicano.

En su segundo día de reuniones de trabajo en México, el ministro ha avalado la experiencia, fiabilidad, eficiencia y solvencia, tanto económica como técnica, de las empresas españolas y, en concreto, del Grupo Fomento (Ineco, Adif y Renfe) para participar en los proyectos de infraestructura y transporte mexicanos.

Ábalos ha destacado que México es uno de los mercados prioritarios para nuestras empresas y ha aprovechado para recordar y poner en valor las excelentes relaciones intergubernamentales.

Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec es una de las tres Zonas Económicas Especiales que el Gobierno de México ha definido para fomentar el impulso territorial. Este Plan, que cuenta con una inversión pública inicial de unos 367 millones de euros, tiene como eje el Corredor Multimodal Transoceánico, que hará más eficiente el enlace entre los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca), separados por 308 km.

El proyecto contempla la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el fortalecimiento de los citados puertos comerciales y la complementación de la red de carreteras primarias y secundarias que permitan una mejor conexión con el objetivo, en 2020, de poder competir en el trasvase de mercancías transoceánicas con el Canal de Panamá.

Continúa la visita oficial

Otro de los asuntos por los que el ministro se ha interesado en la reunión, y que ya fueron objeto de estudio en la visita del Gobierno de Oaxaca al Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre, ha sido el desarrollo del puerto de Salina Cruz. El actual es de poco calado y de uso limitado, por lo que el Gobierno mexicano pretende construir uno nuevo y ya expresó su voluntad de colaboración para la construcción y la posterior concesión de dicho puerto.

Como continuación a estas conversaciones, la delegación española se trasladará en la tarde de hoy hasta Oaxaca. Allí, Ábalos mantendrá una reunión con el gobernador de dicho Estado, Alejandro Murat. Ambos responsables firmarán un Memorando de Entendimiento entre el Reino de España y el Estado de Oaxaca en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.