Encuentro organizado hoy en Madrid por ONU-Hábitat

Ábalos subraya el compromiso del Gobierno para garantizar el fin social de la vivienda

22.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el acto, el ministro Ábalos ha subrayado el compromiso del Gobierno para garantizar el fin social de la vivienda. Al mismo tiempo, ha querido situar, tanto la Agenda 2030 como la Nueva Agenda Urbana, como verdaderas políticas de Estado. En ese sentido, ambas serán el instrumento para un desarrollo urbano sostenible, que ayude a mejorar la vida de las personas, y para medir la riqueza de las ciudades en función de su capacidad para generar calidad de vida y reducir las desigualdades.

El ministro ha puesto en el primer plano de actuación las políticas concretas del Ministerio de Fomento en materia de movilidad y vivienda, que suponen un impacto directo en la mejora de nuestras ciudades y, en particular, en una gran ciudad como Madrid. Asimismo, ha reiterado su compromiso por el derecho a la movilidad y a la seguridad en el transporte.

Ábalos ha querido destacar la red de Cercanías, que debería ser la joya de la corona de la red ferroviaria, por ser la más usada por la ciudadanía. De hecho, en 2017, el AVE tuvo 21 millones de viajeros frente a los 420 millones de viajes en Cercanías.

Respecto a la red de Cercanías de Madrid, donde se realizaron 240 millones de viajes el pasado año, el ministro ha mostrado su intención de mejorarla adoptando, antes de que acabe el mes de octubre, medidas que repercutan favorablemente en la calidad del servicio prestado a los usuarios. Entre las medidas a adoptar, el ministro mencionó las siguientes:

• En el Corredor del Henares, la línea más saturada del núcleo, fundamentalmente en el tramo entre Vallecas y Atocha, se va a aumentar la frecuencia en horas punta de la mañana, aumentando en un 20% las plazas disponibles.
• En la línea C-7, en horas semipuntas de medio día, se reforzarán 4 trenes por sentido entre Chamartín y Coslada y en la punta de tarde otros 4 trenes por sentido entre Chamartín y Coslada, para facilitar la vuelta.
• En la Línea C5 entre Móstoles, Leganés y Fuenlabrada, se va a incrementar la frecuencia, pasando de 4,5 minutos a 4 minutos en hora punta de la mañana.
• Se va a acometer un plan para reducir las incidencias, reorganizando algunos servicios, aumentando la frecuencia a 15 minutos hasta Aeropuerto T4.
• Se va a actualizar el mapa de Cercanías Madrid, haciéndolo más claro y comprensible, e incluyendo municipios que actualmente no aparecen como Zarzalejos y Robledo de Chavela.