Ábalos: "Garantizar la función social es una prioridad para este Gobierno"

18.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para Ábalos el derecho a la vivienda, junto al de movilidad, son los referentes fundamentales de las políticas de este Departamento, que tiene, además de su evidente dimensión de política territorial y económica, la voluntad de hacer efectivos los derechos de las personas.

El ministro estableció un vínculo directo entre el derecho a la movilidad y la seguridad. Por ello, el ministerio da prioridad a todas las acciones que permitan una mayor seguridad en los transportes y adelantó su intención de crear una única comisión de investigación de accidentes en transportes y dotarla de mayor independencia.

"Queremos reorientar nuestro esfuerzo inversor hacia las Cercanías porque es el que más viajeros transporta", señaló, recordando que "no se ha invertido nada en equipamiento en los seis últimos años". Por eso, reiteró su compromiso de "licitar 3.000 millones de euros para su adquisición de material rodante por parte de Renfe".

En relación a esta empresa pública, Ábalos afirmó que "Renfe es patrimonio del Estado y tiene ante sí el reto de la liberalización del mercado". "Es normal -añadió- que procuremos que pueda hacerlo en condiciones para competir".

Infraestructuras de la Comunitat Valenciana

El ministro de Fomento volvió a reiterar su compromiso con los principales proyectos de infraestructuras ferroviarias que benefician a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, respecto al cual los Gobiernos de España, de Aragón y de la Comunitat Valenciana están aunando esfuerzos para que sea incluido dentro del Reglamento CEF.

"Este mes de agosto, por ejemplo, hemos licitado casi 300 millones para la conexión de Valencia-Xátiva-Nudo de la Encina del Corredor Mediterráneo, cuya licitación había sido retrasada en más de año y medio por el anterior Gobierno", expresó el ministro. Esta conexión permitirá conectar por ancho internacional las distintas capitales de provincia de la comunidad autónoma.

El responsable del Departamento anunció que la Estación de Elche está a punto de terminar y que los trabajos de electrificación e instalación de catenaria se encuentran en su fase final, por lo que el próximo verano el AVE llegará ya a esta ciudad.

El ministro adelantó también que el próximo mes de octubre entrarían en servicio de Cercanías las nuevas circulaciones entre Alicante, Elda y Villena.

Por otra parte, Ábalos recordó su compromiso de liberar los peajes de las autopistas cuya concesión finaliza en esta legislatura y entre las cuales se encuentra la AP-7. En ese sentido, recalcó la necesidad de "debatir sobre la sostenibilidad de nuestra red viaria desde una perspectiva igualitaria para todos los territorios y teniendo en cuenta las políticas europeas".

Estrategia de Vivienda

El ministro repasó los principales objetivos de este Gobierno en materia de vivienda, entre los cuales mencionó:

  1. La Estrategia Nacional de Vivienda, "que anteriormente no existía y que haremos reformando los actuales Planes de Vivienda".
  2. La garantía de la función social de la vivienda, "lo más importante para este Gobierno".
  3. La adopción de políticas de fomento del alquiler, "que es la única opción para mucha gente", y entre cuyas medidas se encuentra la promoción "de 20.000 viviendas de alquiler a precios asequibles".

Ábalos, tras hablar de la conveniencia de desincentivar la existencia de viviendas vacías, expuso "la necesidad de acotar bien ese concepto antes de aplicar ninguna medida y plantearse cualquier carga sobre ello".