En Perú

Ábalos pone de manifiesto la experiencia y capacitación de las empresas españolas de infraestructuras en el mercado exterior

16.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En los últimos cuatro años, las empresas españolas del sector han recibido encargos de obras públicas y concesiones por más de 10.390 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comenzó ayer su visita oficial a Perú con una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima con varios representantes del Gobierno peruano, a quienes puso en valor las buenas relaciones entre ambos países y aprovechó para destacar la proyección exterior de las empresas españolas.

En dicha reunión, a la que asistieron el presidente del Consejo de Ministros del Gobierno peruano, César Villanueva, el ministro de Economía y presidente de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Carlos Oliva, y el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, Ábalos se interesó por conocer los planes futuros en el desarrollo de infraestructuras del país andino y valoró las múltiples actuaciones en suelo peruano de empresas españolas del sector, resaltando que se trata de un interés duradero y estable tanto de las principales multinacionales como de las PYMES.

El responsable del Departamento aprovechó para ofrecer la gran experiencia en infraestructuras de las empresas españolas, recordando que España cuenta con la 1ª red de autovías y autopistas, la 4ª del mundo con mejor infraestructura ferroviaria, así como la 2ª red de Alta Velocidad más extensa del mundo y que AENA es el primer gestor aeroportuario mundial en número de pasajeros y en conectividad de transporte aéreo

España es el primer país inversor en Perú, con una cuota del 18% de las inversiones extranjeras. En los últimos 4 años las empresas españolas del sector han recibido encargos de obras públicas y concesiones por más de 10.390 millones de euros.

Encuentro con empresas españolas

Posteriormente el ministro mantuvo, en la Embajada de España en Lima, un encuentro con representantes de las empresas españolas presentes en Perú, a las que respaldó por su experiencia y capacitación demostradas en el mercado exterior y animó a que continúen aportando su conocimiento en proyectos tanto en Perú como en otros países.

Ábalos mostró su total apoyo a estas empresas para que continúen participando en las nuevas inversiones que tiene previstas el gobierno peruano en materia de infraestructuras, cuantificadas en cerca de 50.000 millones de euros en el periodo 2016-2025.

Además, el ministro aprovechó la ocasión para invitar a las empresas españolas a seguir abriendo mercados y mantener la expansión del sector exterior, a la vez que reconoció su labor, técnica y humana, como elemento esencial en la recuperación económica.

Ábalos, como en la reunión con los representantes del Gobierno peruano, ha puesto en valor distintas actuaciones en las que están o han estado inmersas empresas españolas en Perú, como son, en materia ferroviaria, las obras en la línea 2 del metro de Lima o los contratos de consultoría y colaboración actuales entre Adif y Renfe con la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A.; los proyectos aeroportuarios de formación en seguridad y la colaboración de Ineco con Aeropuertos del Perú, y, en materia portuaria, las excelentes relaciones entre ambos países que han llevado a la participación de empresas españolas en las obras de modernización del puerto de San Martín de Pisco.

Obras Complejo Deportivo

Por último, el ministro visitó las obras del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo (Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres), que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

Este complejo, cuyas obras fueron adjudicadas por un valor referencial de 60 millones de euros, albergará siete deportes panamericanos: hockey, rugby, béisbol, waterpolo, pelota vasca, softbol y tiro con arco; y en las disciplinas de los Parapanamericanos se disputarán las competiciones de fútbol 5 y 7, en un área de 21 hectáreas de infraestructura deportiva.