Gobierno y Generalitat coordinan el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y estudian soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia de género

2.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A la reunión también han asistido el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, y el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez.

Por parte de la Generalitat han participado en el encuentro el secretario de Hábitat Urbano y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Agustí Serra; la directora de la Agencia de Vivienda de Catalunya, Judith Font; el subdirector general de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Vivienda, Jaume Cleries, y el subdirector general de Arquitectura, Josep Casas.

La reunión se ha centrado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que conlleva 272 millones de euros para Cataluña, de los que 20,92 ya han sido adelantados.

Además, se han abordado temas como el parque de vivienda en alquiler con renta limitada, para inquilinos con escasos recursos y soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia de género. También se ha acordado trabajar en la coordinación de la información sobre vivienda de la que disponen ambas Administraciones.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Ministerio de Fomento suscribió el 30 de julio de 2018 el Convenio con la Comunidad Autónoma de Cataluña para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En este convenio el Ministerio se compromete a aportar 209,23 millones de euros y la Comunidad Autónoma a cofinanciar el Plan con 62,77 millones. En total se destinan 272 millones de euros para las ayudas de los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Cataluña.

En base a lo establecido en dicho convenio, el Ministerio de Fomento ha ordenado la transferencia a la Comunidad Autónoma de Cataluña de 20,92 millones.

La Comunidad Autónoma de Cataluña dispone, por tanto, de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

A medida que la Comunidad Autónoma de Cataluña justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos, el Ministerio transferirá durante los cuatro años del Plan otros 188,31 millones de euros, hasta totalizar 209,23 millones.

Según lo acordado en el Convenio, los 272 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas:

  • Programa de ayuda al alquiler de vivienda, 155,03 millones.
  • Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, 50,75 millones.
  • Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, 4,25 millones.
  • Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, 52,04 millones.
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, 9,94 millones.

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas, con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la Comunidad Autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Se estima que se concederán más de 145.720 ayudas en Cataluña. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 292,44 millones de euros, unas cifras que ayudarán a crear aproximadamente 5.130 puestos de trabajo.

Actuaciones que fomenten el parque de vivienda en alquiler con renta limitada y para inquilinos con escasos recursos

El Ministerio de Fomento está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las Administraciones públicas con este objeto.

Estas viviendas, que se destinarían durante un largo plazo de tiempo al alquiler o a la cesión en uso, tendrían una renta o precio limitado y se destinarían a personas con escasos recursos.

Cataluña está valorando posibles actuaciones en este sentido coordinadas con el Ministerio.

Soluciones habitacionales para víctimas de violencia de género

El Ministerio de Fomento impulsará medidas para garantizar soluciones habitacionales a estas víctimas de forma urgente y coordinada.

A tal efecto analizan su posible inclusión en la reorientación, ya avanzada por el Ministro de Fomento, del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Información sobre vivienda que disponen ambas Administraciones

Ambas Administraciones acordaron impulsar medidas para coordinar la información respectiva de que disponen con objeto de facilitar futuros diagnósticos y así optimizar recursos y posibilitar el mejor diseño de las políticas de vivienda.