González Laya viaja a Mauritania para asistir a la Cumbre del G5 Sahel y la I Asamblea General de la Alianza Sahel y mantener encuentros bilaterales

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 25.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su estancia ha participado en la inauguración de la Cumbre del G5 Sahel, organización regional formada por Mauritania, Níger, Mali, Burkina Faso y Chad. Su participación, a invitación de la presidencia de turno de la organización, Burkina Faso, y del país anfitrión, Mauritania, ha supuesto la primera de un ministro español en una cumbre de esta organización. En su intervención, la ministra González Laya ha reiterado la implicación y el compromiso con el Sahel, región prioritaria para España en la que viene desplegando desde hace años esfuerzos y recursos, tanto financieros como humanos.

La ministra ha tenido la oportunidad también de mantener reuniones con altos dignatarios de instituciones internacionales como el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, el Secretario Permanente del G5 Sahel, Maman Sambo Sidikou, el Representante Especial para África Occidental y el Sahel de la ONU, Mohamed Ibn Chambas, así como con sus homólogos de Níger, Kalla Ankurao, y de Mali, Tiébilé Dramé.

La ministra ha inaugurado asimismo la I Asamblea General de la Alianza Sahel junto con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y la comisaria UE de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con la que mantuvo luego un encuentro. La Alianza, nacida en julio de 2017, busca mejorar la eficacia de las estrategias y operaciones de desarrollo en el Sahel, especialmente en regiones inseguras y con alta prevalencia de pobreza.

España, a través de la Agencia Española de CooperGonzález Laya con el Presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouaniación Internacional para el Desarrollo (AECID), forma parte desde comienzos de 2018 de este grupo, que cuenta con otros 12 miembros (Francia, Alemania, la UE, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el PNUD, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca), además de otros 10 países y organizaciones observadores. En la conferencia de donantes de diciembre de 2018, España anunció una contribución al Programa de Inversiones Prioritarias del G5 Sahel de 85 millones de euros para la ejecución de 35 nuevos proyectos de cooperación.

Finalmente, la visita ha tenido una importante dimensión bilateral con Mauritania, país prioritario para la cooperación española. Durante la audiencia del Presidente Mohamed Uld Ghazuani, la ministra le ha trasladado su reconocimiento por la contribución de Mauritania a la estabilidad del Magreb y del Sahel y le ha agradecido la valiosa cooperación de su país en materia migratoria y lucha antiterrorista. El compromiso de España con este país vecino, en el que tienen un creciente papel las Islas Canarias, es a largo plazo. Con el Primer Ministro, Ismail Uld Bedda Uld Cheikh Sidiya, y su homólogo, Ismail ould Cheickh Ahmed, la ministra se ha comprometido a seguir defendiendo la relevancia de Mauritania en el seno de la UE, con la que tiene un importante acuerdo de pesca, y a animar a las empresas españolas a contribuir al desarrollo económico del país.