Coronavirus COVID-19

González Laya reclama más multilateralismo en la lucha contra el COVID en la videoconferencia con sus homólogos europeos

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 22.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra González Laya ha abogado por que la UE coadyuve al fortalecimiento de la cooperación multilateral, bajo el liderazgo de Naciones Unidas y con un papel central de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En esta lucha contra el COVID necesitamos más multilateralismo, más cooperación y por tanto más apoyo a la OMS". Además, la ministra señaló que "ningún país estará realmente a salvo de la pandemia hasta que todos la superemos".

Asimismo, España apuesta por incluir un enfoque de género en toda respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas, al constituir las mujeres un colectivo particularmente afectado y a la vez protagonista en la lucha contra la pandemia. La jefa de la diplomacia española también reclamó redoblar esfuerzos de apoyo a África e Iberoamérica.

Sobre otras cuestiones tratadas, cabe mencionar la situación en Ucrania. La ministra mostró su apoyo a los esfuerzos del gobierno ucraniano, especialmente, atendiendo a las dificultades internas, las del COVID-19 y las acciones desestabilizadoras y de desinformación de terceros. Consideró que se "debe animar a Ucrania a seguir en la senda de las reformas, especialmente aquellas dirigidas a consolidar el Estado de Derecho, las reformas judiciales, así como avanzar en la aprobación de la nueva ley de reforma bancaria."

También, se abordó tangencialmente la situación en Libia. La ministra compartió su preocupación por la situación humanitaria y el repunte de las hostilidades. Hubo acuerdo en que había que dotar de medios a la misión Irini para asegurar el embargo de armas y promover la recuperación del proceso político. Finalmente, la situación en Libia, Turquía y Afganistán fueron mencionadas, aunque acordaron volver sobre estas cuestiones en reuniones posteriores.