La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visita Egipto

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 18.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Allí fue recibida por el presidente Sisi y mantuvo consultas con su homólogo, Sameh Shoukry, con el que firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas. Ambos acordaron llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y reforzar el diálogo político sobre cuestiones regionales, incluidas la situación en el Mediterráneo Oriental, en Oriente Medio y África.

En el ámbito bilateral, se comprometieron a promover las relaciones económicas y comerciales, pues aún no han llegado a su potencial. Algo que González Laya pudo transmitir a los representantes de las empresas españolas en Egipto con los que mantuvo un encuentro.

Abordaron igualmente las relaciones entre la UE y Egipto, y la Vecindad Sur en su conjunto, objeto de la reunión ministerial que se celebrará en España el 26 de noviembre. Intercambiaron puntos de vista sobre el futuro de la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo, que será el objeto de la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UPM) el 27 de noviembre, también en España, en conmemoración del XXV aniversario del Proceso de Barcelona.

En su visita al Instituto Cervantes en El Cairo, la ministra tuvo ocasión de reunirse con representantes de la importante comunidad de hispanistas egipcios y saludar a un grupo de alumnos.

La ministra también aprovechó su visita para condecorar a Nehad Aboul Komsam por su importante labor pública en defensa de los Derechos Humanos de la mujer en temas clave como la violencia de género, el acoso sexual, la mutilación genital femenina y la reforma de la ley sobre herencia. En su alocución, la ministra le agradeció su trabajo con la Cooperación Española, que tiene el género y la gobernanza como uno de sus sectores prioritarios. En los 19 proyectos realizados desde 2012, se ha trabajado en la promoción de la igualdad de género, el refuerzo institucional y las capacidades de la sociedad egipcia. La Cooperación Española trabaja también en la creación de empleo para jóvenes y mujeres.

Antes de abandonar El Cairo, la ministra también pudo reunirse con el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, con el que repasó la situación de la región, así como mantener diversos encuentros con representantes del mundo académico y de la sociedad civil.