Josep Borrell participa en la Cumbre de las dos Orillas

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 24.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la reunión han participado los ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental integrantes del Diálogo 5+5, representantes de Alemania, la Unión Europea, la Unión por el Mediterráneo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y la Fundación Anna Lindh, así como diez representantes de la sociedad civil de cada uno de diez países integrados en el denominado "Grupo de los Cien".

La reunión culmina un proceso participativo con la sociedad civil de ambas riberas del Mediterráneo en el que el "Grupo de los Cien" ha presentado a los representantes gubernamentales un manifiesto en el que se plasman propuestas en los ámbitos de juventud, transición energética, economía sostenible, cultura y medio ambiente formuladas a lo largo de una serie de cinco foros temáticos preparatorios y una reunión plenaria en Túnez.

El proceso se ha nutrido también con la celebración en Barcelona de un diálogo regional organizado por la Unión por el Mediterráneo (UpM), con la participación del INJUVE el pasado mes de mayo.

El ministro Josep Borrell ha centrado su intervención en la necesidad de ofrecer a la juventud mediterránea una educación pública de calidad adaptada a las necesidad de un entorno laboral en el que primará la innovación y la movilidad organizada.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha clausurado la reunión.

El ministro Josep Borrell ha mantenido en los márgenes de la reunión un encuentro bilateral con su homólogo argelino, Sabri Boukadoum.