Encuentros del ministro Josep Borrell en Nueva York

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 19.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro Borrell, que viajó acompañado de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha presentado el examen nacional voluntario de España sobre la aplicación de la Agenda 2030.

El ministro Borrell ha mantenido asimismo un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el que han abordado asuntos de interés común de la agenda Internacional y de las relaciones de España con la Organización. El ministro Borrell, entre otras cuestiones, ha trasladado el apoyo de España a las reformas del secretario general, que se extienden al pilar de la paz y la seguridad, el sistema de desarrollo y la gestión de Naciones Unidas, y ha intercambiado información y puntos de vista sobre algunas crisis regionales.

El ministro se ha reunido también con el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, con quién abordó la reforma del nuevo sistema de desarrollo de Naciones Unidas y la reestructuración de la Organización para hacer frente a los retos de la Agenda 2030.

Durante esta visita del ministro Josep Borrell a Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto una vez más el compromiso de España con el multilateralismo y la firme voluntad del Gobierno de lograr la plena consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre con la aspiración, como menciona la propia Agenda 2030, de no dejar a nadie atrás.

Finalmente, el ministro Josep Borrell se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, en el marco del XXV Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El ministro visitará oficialmente el Principado de Andorra los próximos 3 y 4 de octubre.