Borrell asiste a la reunión de ministros UE-CELAC y mantiene encuentros con sus homólogos de Chile y Venezuela

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 16.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la reunión se evaluará los programas y acciones en curso con el objetivo de impulsar la implementación del Plan de Acción UE-CELAC y subrayar la importancia del fortalecimiento del diálogo político birregional. Al final de la reunión está prevista la aprobación de una Declaración Conjunta que girará en torno a tres ejes: la defensa del multilateralismo y el fortalecimiento de nuestra cooperación ante los desafíos globales; la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; y los esfuerzos conjuntos para lograr economías más inclusivas y sostenibles.

La CELAC reúne a 33 Estados que representan aproximadamente a 600 millones de personas. La UE y la CELAC agrupan un total de 61 Estados -una tercera parte de los miembros de Naciones Unidas- con casi 1.000 millones de habitantes.

En los márgenes de esta reunión, el ministro Josep Borrell ha mantenido un encuentro con su homólogo de Chile, Roberto Ampuero. Se trata de la primera reunión entre dignatarios de dos países que mantienen una excelente relación bilateral, reafirmada por la condición de socios estratégicos.

Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial, se han tratado diversos temas como la próxima visita del Presidente Piñera a España; las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, que España apoya plenamente; la importante presencia empresarial española en el país andino y las relaciones comerciales; la Alianza del Pacífico y la profundización de los vínculos españoles con esta organización; la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Globo por Magallanes y Elcano así como la cooperación al desarrollo y el apoyo entre ambos países a posibles candidaturas en diversos organismos multilaterales. Igualmente, por parte española, se ha agradecido la invitación del Presidente Piñera al Presidente del Gobierno español para visitar el país iberoamericano en fecha todavía por determinar.

Igualmente hoy, ha tenido lugar un encuentro entre el ministro Josep Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. En el encuentro, ambos ministros han tratado de la situación en Venezuela y de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El ministro Borrell ha trasladado al canciller Arreaza la profunda preocupación de la UE por la situación en el país. Igualmente le ha manifestado la voluntad del gobierno de España de contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada a dicha situación y la intención de mantener, con tal propósito, una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes.

El ministro Josep Borrell ha expresado también el deseo del gobierno de España de mantener unas relaciones bilaterales que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países, sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos.