Foro España - EE.UU.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 10.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Fundación Consejo España - EE.UU. es una iniciativa de la sociedad civil, de carácter privado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la participación de grandes empresas, instituciones culturales y académicas, y miembros de la administración, creada con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes en diversos campos de actividad -económico, financiero, cultural, educativo, político, profesional- entre las sociedades civiles y las instituciones españolas y estadounidenses, favoreciendo un mejor entendimiento mutuo y generando nuevos proyectos provechosos en los citados ámbitos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, intervino en la cena de inauguración del XXIII Foro España - EE.UU., ante 140 representantes empresariales y de instituciones de España y Estados Unidos, subrayando la importancia de los valores y principios de la comunidad euroatlántica y de la relación bilateral con los EEUU. Destacó el importante apoyo que SSMM los Reyes siempre han prestado al Foro España - EE.UU. y el papel esencial que empresas y sociedad civil desempeñan en la relación entre ambos países, recordando también la aportación española en el nacimiento de los Estados Unidos.

Manifestó asimismo que España, en el momento en el que celebra el 40º aniversario de su Constitución, y el mundo se enfrenta a importantes desafíos, es "una sociedad europea, solidaria y responsable, dotada de una clara vocación global".

En la sesión inaugural del Foro intervinieron el presidente de la Fundación Consejo España - EE.UU., José Manuel Entrecanales; el presidente Honorario del United States - Spain Council, senador Tim Kaine, así como el Embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el embajador de EE.UU. en España, Duke Buchan.

En la primera sesión de trabajo, dedicada a África y el Mediterráneo, los expertos abogaron por una cooperación público-privada en materia migratoria, y por la necesidad de contemplar los flujos migratorios como una oportunidad en una época de movilidad, tal y como señaló la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Las sesiones del sábado por la mañana se han centrado en los retos que afrontan las "smart cities" en materia de sostenibilidad, así como en el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo, la educación y la formación.

En esta reunión se ha decidido que el próximo Foro España - Estados Unidos tenga lugar en 2019 en San Antonio, Texas.