Presentado el informe 'Las cifras de la Educación en España 2016-2017'

26.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los datos extraídos del informe Las cifras de la educación en España 2016-2017, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, indican que tres de cada 10 alumnos de 15 años estaban en un curso inferior al que les correspondía en 2016-2017. Este retraso es consecuencia, en parte, de la repetición, que ese año escolar varió entre el 2,1% y el 3,0% en primaria, y entre 9,7% del primer curso y 6,7% de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El informe muestra los aspectos más significativos de la educación en nuestro país. En términos generales, 9.234.186 de alumnos cursaron enseñanzas no universitarias. De ellos, 8.135.876 pertenecían al régimen general, 837.611 al régimen especial y 260.699 a la oferta para adultos.

Estos estudiantes se distribuían a su vez en 28.211 centros de régimen general, 2.046 de régimen especial y 1.468 para adultos, y estaban asistidos por 738.921 docentes (688.466 de régimen general, 39.869 de educación especial y 10.586 de educación para adultos).

De los datos relativos al profesorado, la amplia mayoría es femenina, con un 66,5% de mujeres. Esta cifra se eleva al 71,9% en las enseñanzas de régimen general no universitarias y, dentro de este, alcanza su máximo en los centros de educación infantil con un 97,6%.

La escolarización en nuestro país es prácticamente plena desde los tres años (96,3%) hasta los 16 (96%), descendiendo de forma progresiva a partir de esa edad. En 2017, el indicador de abandono temprano de la educación-formación, definido como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha alcanzado el nivel de segunda etapa de secundaria y no sigue ningún tipo de educación, se situó en el 18,3% ─21,8% en los hombres y 14,5% en las mujeres─, un punto por debajo del año anterior pero la tercera más alta de Europa y lejos aún del 10% marcado como objetivo por la estrategia Europa 2020.

Por otro lado, la tasa bruta de población que finaliza la ESO con el título de graduado fue de 79,3% en el curso 2015-2016. En las enseñanzas secundarias postobligatorias esta tasa fue de 57,4% para el Bachillerato y de 24,7% para la FP de grado medio, título de técnico, y de 27,8% para la FP de grado superior.

En cuanto a la relación alumnos por profesor, España, con 13,6 alumnos por profesor en primaria, se situó en 2015-2016 por debajo de la media de la Unión Europea (14,4) y de la OCDE (15). Esta ratio también es inferior en los dos niveles de secundaria: 11,7 frente a 12,3 y 12,7 en la primera etapa, y 10,7 frente a 12 y 12,9 en la segunda.

Por último, el gasto público en educación en 2016 fue de 47.581,7 millones de euros, lo que supone el 4,25% del PIB. Por tipo de administración, la mayor parte (83,8%) lo financian las comunidades autónomas. Al Ministerio de Educación y FP le corresponde 4,7%. El resto se completa con las administraciones locales, otros ministerios, consejerías y las cotizaciones sociales imputadas.