España estrecha relaciones con Francia en el terreno educativo de cara a los desafíos de los próximos años

18.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La portavoz del Gobierno ha mantenido encuentros tanto con el ministro de Educación francés como con los máximos responsables educativos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"España y Francia hemos comprobado en la reunión de hoy que compartimos el afán de reformar y modernizar nuestros sistemas educativos y hemos acordado impulsar el aprendizaje de las lenguas, fomentar intercambios en FP y trabajar conjuntamente en la consolidación del proyecto educativo europeo", ha resaltado Celaá.

El ministro de Educación Nacional y de la Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer, y su homóloga española, Isabel Celaá, han firmado una declaración en la que expresan su intención de colaborar en la construcción del Espacio Europeo de Educación, que empezará a implantarse en 2025. Una relevante iniciativa de intercambio de alumnos y docentes y de fomento de la movilidad que viene a sumarse al ya constituido Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los dos ministros han realizado una puesta en común de sus respectivos sistemas educativos y sobre sus reformas educativas con las que ambos aspiran a dar respuesta a los desafíos del siglo XXI, sobre la base de la equidad y la excelencia. Blanquer y Celaá han coincidido en la necesidad de impulsar la modernización de los sistemas educativos en ambos países.

Los titulares de Educación han destacado la importancia del desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes y se han comprometido a impulsar tanto el castellano, en Francia, como el francés, en España, dentro de sus respectivos sistemas educativos. Actualmente, en el sistema educativo francés estudian español 3,3 millones de estudiantes y se ha convertido en la segunda lengua más estudiada (después del inglés) y por delante del alemán (900.000 alumnos) y del italiano (200.000). Más de 25.000 profesores imparten clases de español en los centros educativos franceses.

Refuerzo de la movilidad de estudiantes y profesores

En la declaración conjunta, Celaá y Blanquer han destacado el éxito del programa Bachibac, gracias al cual los alumnos obtienen la doble titulación (la del baccalauréat francés y la del bachillerato español) y que en 2018 cumplió su décimo aniversario.

En el presente curso académico, en el sistema educativo francés hay 81 secciones Bachibac en 27 de las 31 'académies' francesas, con 4.800 alumnos. Asimismo, en España, en este mismo curso, hay 111 secciones Bachibac en 13 de las 17 comunidades autónomas, con 2.945 alumnos.

La voluntad de ambos gobiernos es que el Bachibac siga desarrollándose, se diversifique e impulse la movilidad de alumnos y docentes, en especial mediante el desarrollo de colaboraciones y proyectos entre centros educativos de ambos países y entre 'académies' y comunidades autónomas.

Celaá y Blanquer han acordado, además, cooperar en el ámbito de la Formación Profesional, para favorecer los acuerdos de colaboración entre centros de formación, así como la movilidad del alumnado y de los docentes; los viajes de estudios, y los intercambios de experiencias y de buenas prácticas que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes de los dos países. Ambos gobiernos tienen el objetivo de diseñar certificaciones que sean reconocidas en España y Francia.

Los ministros han acordado asimismo crear una comisión bilateral de expertos que se ocupe de hacer el seguimiento de los objetivos de la declaración firmada hoy. Esta comisión se reunirá por primera vez este mismo año, sus encuentros tendrán una periodicidad anual y se celebrarán de forma alternativa en Francia y en España.

España, posible sede de la Oficina Internacional de Educación (OIE)

Celaá con la subdirectora general de UNESCO, Stefania GianniniMinisterio de Educación y Formación ProfesionalLa ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha reunido con la subdirectora general de UNESCO, Stefania Giannini. La ministra y portavoz del Ejecutivo ha defendido en París el interés del Gobierno de España por acoger la sede de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO, ubicada actualmente en Ginebra (Suiza). El nuevo destino de esta sede se decidirá en los próximos meses.

Celaá ha expuesto a Giannini el proyecto de ley de reforma educativa aprobado el pasado viernes por el Gobierno español, que cumple con los objetivos de la Agenda 2030, en concreto, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), como es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La UNESCO acoge "con enorme satisfacción la prioridad dada por el Gobierno español a la Agenda 2030 en educación, que lo sitúa como uno de los referentes en Europa de los objetivos de desarrollo sostenible", ha subrayado Giannini.

"La propuesta de reforma educativa que la ministra me ha expuesto se alinea con el objetivo de promover una educación de calidad, con equidad e inclusiva en sintonía con el ODS 4", ha resaltado la subdirectora general de la UNESCO.

Celaá y el director de Educación de la OCDE, Andreas SchleicherMinisterio de Educación y Formación ProfesionalCelaá ha mantenido también una reunión con el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, a quien le ha detallado las medidas incluidas en la reforma educativa española que buscan el impulso de la equidad, la calidad y la educación a lo largo de la vida.

"Todos los estudios de la OCDE muestran que la segregación de estudiantes aumenta la desigualdad", ha señalado Schleicher. "La separación de estudiantes por itinerarios es un sistema que ya ha abandonado más de la mitad de los países de Europa. Los estudios muestran que esto conduce a niveles bajos de equidad sin mejoras en el rendimiento general", ha asegurado el director de Educación de la OCDE.

La ministra de Educación y FP ha mantenido, asimismo, un encuentro con el embajador de España en Francia, Fernando Carderera Soler, y ha visitado el colegio español Federico García Lorca.