Celaá: "En un año incorporaremos un módulo de digitalización a todos los títulos de Formación Profesional"

17.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel Celaá ha intervenido en el DigitalES Summit, organizado por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector (DigitalES). Celaá ha inaugurado el debate sobre 'Educación y capacitación en la era digital' y ha hablado de la transformación digital de la educación y la Formación Profesional y algunas de las medidas que se están llevando a cabo.

"Vamos a desarrollar en estos próximos años una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional ambiciosa", ha explicado la titular en funciones.

"Adelantaremos a 2021 el Plan de conectividad de los centros educativos, pondremos en marcha actuaciones orientadas a desarrollar la competencia digital del profesorado, el alumnado y los propios centros. Además, en un año incorporaremos a todos los títulos de FP un módulo profesional sobre digitalización y abordaremos la modificación de la arquitectura y la organización física de los centros", ha añadido.

Este evento, que supone la segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, ha reunido en Madrid a más de 70 expertos nacionales e internacionales. Bajo el lema "Technology is the new Rock&Roll", la cita busca profundizar en el debate para que la digitalización sea un elemento transversal que actúe como palanca económica y de transformación productiva.

Una nueva ley de Formación Profesional

Celaá ha recordado que, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), el 50% de los empleos que se ofrezcan en 2025 en España corresponderán a cualificaciones intermedias y requerirán un mínimo de FP media o superior. "Hoy en día, solo contamos con un 25% de profesionales con estos niveles de cualificación", ha destacado la ministra en funciones. "Debemos provocar una gran migración de la categoría de baja cualificación a la de cualificación media", ha añadido.

"Por eso, estamos trabajando en una nueva ley de Formación Profesional, que flexibilice la oferta, diversifique los perfiles profesionales y se ajuste más a cada persona. El objetivo es ampliar la oferta de la formación profesional con la creación de entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas en los próximos cinco años, en colaboración de todas las administraciones educativas", ha explicado Isabel Celaá. Además, ha anunciado la creación de 80 nuevos títulos de FP y cursos de especialización, entre los que se encuentra un bloque asociado a la digitalización.

En palabras de la ministra, "cada año se ofrecerán al menos 15 nuevas ofertas formativas, en forma de títulos de técnico o técnico superior y de cursos de especialización".

Celaá ha hecho especial hincapié en el papel fundamental de la empresa en la identificación de las necesidades de cualificaciones profesionales, en el diseño de los títulos de formación profesional y en la participación en la formación con carácter dual. "Necesitamos abarcar todos los sectores y el conjunto del tejido productivo, e implicar a la pequeña y mediana empresa en la tarea", ha concluido.