El Gobierno destina alrededor de 5.500 millones de euros para políticas de conocimiento, cultura y deporte en el proyecto de Ley de Presupuestos

17.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, han presentado las medidas relacionadas con educación (desde infantil hasta la universidad), ciencia, innovación y deporte, así como las iniciativas culturales relacionadas con los jóvenes, incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019.

Los Presupuestos son una apuesta clara por las políticas públicas, al incluir un gasto social que supone el 57% del total. En conjunto, para políticas de conocimiento, educativas, de cultura y deporte el Gobierno destina este año 5.412 millones de euros.

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Aquí se enmarcan las dotaciones destinadas a la política de Educación, que en 2019 ascienden a 2.722 millones de euros, un 5,9% más que en 2018. Esta cifra incluye tanto el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como otros pequeños programas educativos de otros ministerios. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional se sitúa en 2.321 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto a 2018.

Una de las partidas más importantes del ministerio es la destinada a becas y ayudas al estudio, con una dotación de 1.734,7 millones de euros, lo que supone 198,8 millones más que en 2018 (un incremento del 12,9%).

Dentro de este programa, la dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio asciende a 1.620 millones de euros, lo que significa 150 millones de euros más que el año anterior (un aumento del 10,2%), logrando la dotación más alta de la democracia. Para 2020 se destinará un incremento adicional hasta llegar a los 536 millones más desde 2017, lo que supone un incremento del 36,5%.

Este incremento hará posible poner en marcha un nuevo modelo del sistema estatal de becas, que ahora mismo está siendo diseñado con la ayuda del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico. "El objetivo del Gobierno es que pueda incrementarse tanto el número de estudiantes becados como la cuantía de las becas, consiguiendo así una garantía del ejercicio del derecho fundamental a la educación y de equidad del sistema educativo", ha explicado la ministra de Educación y FP también portavoz del Gobierno.

Además, este programa de becas y ayudas contempla 100 millones de euros para la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicándose su cuantía respecto a 2018.

Los Presupuestos también contemplan dos nuevos programas que suman 450.000 euros: uno de movilidad de profesores para realizar intercambio de experiencias, visitas formativas y de estudio entre comunidades autónomas, y otro de apoyo y estímulo a proyectos de innovación educativa liderados por escuelas y profesorado.

En cuanto a la Formación Profesional, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se destinan alrededor de 17 millones de euros al impulso a la FP Dual; alrededor de 9 millones para formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado; alrededor de 6,5 millones en acciones de calidad en FP del sistema educativo español, y 2,5 millones a evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

También se destinan en torno a 4,5 millones de euros para convenios con comunidades autónomas para el desarrollo de programas de acciones de compensación educativa e inserción laboral y para otras acciones de FP en colaboración también con las comunidades.

Con estas medidas se sigue impulsando el Plan Estratégico de FP. Además, a estas acciones se debe añadir el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que impulsa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que en su eje dedicado a la FP prevé destinar a lo largo de su vigencia un total de 1.139 millones de euros, de los que 378 millones corresponden a 2018.

En cuanto a Ceuta y Melilla -ciudades autónomas cuya política educativa es competencia del ministerio-, se destinan alrededor de 1,27 millones de euros al fomento de la educación infantil de 0 a 3 años y más de 372.000 euros para la equiparación salarial de la escuela concertada con la pública, en compromiso con los sindicatos. Para el programa de Educación en el exterior se destinan 96 millones de euros.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El presupuesto no financiero en I+D+I para investigación civil aumenta 212 millones de euros, hasta los 2.845 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. La partida no financiera para el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinada a subvenciones directas al sistema de I+D+I y universidades (en su mayoría competitivas), se incrementa en 159 millones de euros, hasta los 2.412 millones, lo que supone un 7% de aumento respecto a 2018.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado en la rueda de prensa conjunta que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 permitirá ampliar el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación y, en consecuencia, atraer y retener talento investigador, tanto nacional como internacional.

Duque ha detallado a qué se destinarán los nuevos recursos que el proyecto de presupuestos asigna al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que en su mayoría se dedicarán a la financiación competitiva de proyectos de investigación. De esta manera, la Agencia Estatal de Investigación, principal instrumento de gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D, contará con 85 millones de euros más para convocatorias.

También se incrementa la financiación para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) en 51 millones de euros, que se reparten según el análisis realizado sobre sus necesidades y sus nuevos proyectos en infraestructuras. El proyecto de Presupuestos contiene asimismo un aumento del 10% adicional para sus tasas de reposición de personal por encima del 100%, con el objetivo de rejuvenecer sus plantillas.

Para las partidas destinadas al funcionamiento de grandes infraestructuras científicas, contempla aumentos para el Sincrotrón Alba (3,6 millones de aumento), el Centro Nacional de Supercomputación - Barcelona Supercomputing Center (1,9 millones), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (1,6 millones) o el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca (1,7 millones) o al Gran Telescopio de Canarias (1,3 millones).

En la parte internacional, se ha incrementado en 4 millones de euros la contribución al CERN para los gastos de operación de grandes experimentos y para la construcción de grandes instrumentos, 6,2 millones para la contribución al próximo Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) o 5,1 millones al consorcio ESS-Bilbao para la Fuente Europea de Espalación de Neutrones.

La aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado permitirá tomar medidas encaminadas a formar, atraer y retener talento universitario e investigador. En 2019 se contempla que la convocatoria de Formación de Profesorado Universitario (FPU) cuente con 300 contratos más y recuperar la convocatoria para posdoctorales de estancias en el extranjero, que llevaba desde 2012 sin dotación presupuestaria. Para los estudiantes universitarios, se recupera el programa Séneca de movilidad de estudiantes entre universidades españolas, que llevaba sin convocarse desde 2013, y se aumenta la financiación de Erasmus+.

En el ámbito de la innovación, se lanzarán nuevos instrumentos para impulsar la participación privada en la I+D+I y hacer más atractivos los créditos a la innovación empresarial. A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se refuerza el programa de transferencia Cervera para pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos, que contará con un presupuesto total de 570 millones de euros. De esta cantidad se destinarán 150 millones para reducir garantías, y de esta manera facilitar que las pymes puedan acceder a los créditos.

El CDTI creará además una Oficina de Compra Precomercial Innovadora, que evaluará y financiará la compra de prototipos innovadores que puedan resolver necesidades reales de las distintas administraciones del Estado y contribuir a su modernización. Se está llevando a cabo un proceso de simplificación y racionalización del proceso de Compra Pública Innovadora para ordenar el procedimiento administrativo, aumentar la seguridad jurídica de los beneficiarios y reducir sensiblemente los plazos de tramitación, lo que revertirá en una mayor eficacia de este instrumento.

El proyecto de presupuestos de 2019 contiene además la eliminación de las horquillas de precios de matrículas universitarias. Esta medida permitirá que se reduzcan los precios públicos de matrícula universitaria hasta niveles anteriores a los incrementos producidos en 2012, habilitando a las CCAA a aplicar esta política en beneficio de la igualdad oportunidades en el acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad. La eliminación de la horquilla mínima permitirá también que el precio de los másteres se acerque al de los grados.

Ministerio de Cultura y Deporte

La inversión en política cultural y de deporte prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado registra un importante incremento del 9,7% respecto al anterior ejercicio, hasta alcanzar 953 millones de euros, que ayudan a revertir los años de recorte en el sector.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado en la presentación que el proyecto de Presupuestos dedica la mayor cantidad de la historia a la política deportiva, al destinar al Consejo Superior de Deporte (CSD) 204 millones de euros. Este presupuesto tiene especial significación ya que estamos en año preolímpico y preparalímpico. La mitad del presupuesto del CSD se destinará a todas las federaciones deportivas y tendrá un señalado protagonismo el deporte femenino, que incrementa su presupuesto un 66% en la partida de Mujer y Deporte y un 36,4% en las ayudas sociales a mujeres deportistas para el cuidado de los hijos y su reincorporación a la alta competición.

En el ámbito cultural, el ministro ha informado que se incrementa un 20,1% en las ayudas del Fondo de protección a la cinematografía, se recupera la partida de compra de libros para bibliotecas públicas con 3,5 millones de euros, y por primera vez en la historia, el Ministerio de Cultura lanza una línea de ayudas al sector del videojuego.

Por último, José Guirao ha anunciado que en el proyecto de Presupuestos se ha incluido un impulso al mecenazgo al elevar el límite del 10 al 15% de la base desgravable del IRPF y del Impuesto de Sociedades para las donaciones a iniciativas culturales del sector público y de entidades sin ánimo de lucro, con un tope de 50.000 euros. "Esto para el tipo de mecenazgo que se hace en España es un gran avance", ha enfatizado el ministro, quien ha explicado que el Ministerio de Cultura "está trabajando con el Ministerio de Hacienda en un proyecto de reforma de Ley de Mecenazgo que actualice y organice el aspecto impositivo", desde los tipos de desgravaciones, hasta el objeto de las actividades beneficiarias.

El ministro de Cultura ha explicado la importancia de esta medida, que se suma a la bajada del IVA aplicable a los servicios prestados por artistas, directores, técnicos aprobados por Real Decreto el pasado mes de diciembre, a la bajada del IVA del libro electrónico al 4% y al aumento de los presupuestos para su departamento, ya que "la Cultura se nutre de lo que se le da y también de lo que se le ahorra. Con estas medidas, estamos poniendo encima de la mesa de la Cultura muchos recursos", ha destacado. José Guirao ha informado que además de los presupuestos de su departamento, el Estado aporta a la Cultura vía incentivos fiscales 682 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.