El 7,8% de los estudiantes recibió apoyo educativo en el curso 2017-2018

11.6.2019

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Así lo revelan las estadísticas del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las comunidades autónomas.

El 7,8% del alumnado de enseñanzas no universitarias recibió una atención educativa diferente a la ordinaria debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar. Este porcentaje se eleva al 10,3% en la Educación Primaria y al 9,5% en la ESO, y aumenta en la FP Básica y otros programas formativos, con un 12,8% y un 24%, respectivamente.

Entre los 623.268 alumnos con apoyo educativo, 222.540 (35,7%) lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave, 33.482 (5,4%) por altas capacidades intelectuales, 22.947 (3,7%) por integración tardía en el sistema educativo y 344.272 (55,2%) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.

Los chicos representan el 63,7% de estos estudiantes, mientras que las chicas son el 36,3% restante. Respecto a las comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra (19,7%), Murcia (14,6%) e Illes Balears (14,4%) tienen las cifras más altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro extremo se sitúan la Comunidad de Madrid (4,1%) y Melilla (4,6%).

En cuanto a la financiación de los centros, el alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo representa el 8,7% en los centros públicos y el 7,2% en la enseñanza concertada, siendo solamente el 1,5% en la enseñanza privada no concertada.

Necesidades educativas especiales

Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave ascendieron a 222.540; de ellos, el 83,7% se encuentra integrado en clases ordinarias y el 16,3% está en unidades o centros específicos.

La discapacidad intelectual, con 65.998 alumnos (29,6%), es la más numerosa, seguida de los trastornos graves de la conducta/personalidad, con 51.347 (23,1%), y los trastornos generalizados del desarrollo, con 41.536 (18,7%). El alumnado con discapacidad motora que precisa apoyo educativo especial asciende a 13.866 (6,2%), 8.869 (4,0%) tiene una discapacidad auditiva y 3.598 (1,6%) una discapacidad visual. Además, hay 13.294 alumnos con plurideficiencia (6,0%).

En términos relativos, teniendo en cuenta el total de estudiantes matriculados en las diferentes enseñanzas, el 2,8% del alumnado recibe apoyo por presentar este tipo de necesidades.

Si se considera únicamente a aquellos integrados en enseñanzas ordinarias, representarían el 2,3%, cifra que se eleva al 3% en Educación Primaria y en la ESO. No obstante, el peso más significativo se encuentra en la FP Básica con un 6,2%, siendo muy reducido en Bachillerato (0,6%) y Ciclos Formativos de FP de Grado Superior (0,5%).