El Observatorio de Becas estudia el decreto de umbrales y debate la reforma del sistema

11.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Ángeles Heras.

"Es voluntad del Gobierno avanzar en una política de igualdad de oportunidades y de equidad y, por ello, el Observatorio se ha reunido por segunda vez. En este momento, es preciso estudiar y diseñar un sistema de becas y ayudas que avance en esa equidad y que favorezca al máximo número de estudiantes", ha explicado Tiana.

"La actual situación política, con los presupuestos prorrogados de 2018 y con el Gobierno en funciones, ha impedido que los ministerios de Educación y FP, y de Ciencia, Innovación y Universidades hayamos podido emprender hasta ahora, como era nuestro común deseo, la amplia e importante reforma que el actual sistema de becas y ayudas al estudio necesita", ha destacado Heras.

El Gobierno ha escuchado a la comunidad educativa, tanto en la primera reunión constitutiva, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, celebrada el pasado 19 de diciembre, como a través de un grupo de trabajo, con el que se ha intercambiado información relativa a la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio.

En la reunión de este martes se ha retomado el debate y se ha presentado el borrador del Real Decreto de Umbrales, con el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020. En dicho Real Decreto se establecen, anualmente, los umbrales económicos y los demás requisitos necesarios para obtener beca o ayuda al estudio.

Elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dicha norma incluye dos novedades. Por un lado, se adelantará su publicación varias semanas, con lo que se atiende a una reivindicación histórica de la comunidad educativa de adelantar los calendarios. Así, el Gobierno en funciones evita el perjuicio que un retraso ocasionaría en los estudiantes destinatarios de las becas y ayudas.

Por otro lado, se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros lo que resulte necesario para poder atender a 17.000 becarios que pasarán a percibir una beca de mayor cuantía, en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, durante la reunión del Observatorio, se han presentado los estudios realizados hasta ahora por los ministerios y otras instituciones para la transformación del sistema de becas y su futura implantación.