Isabel Celaá entrega los premios Miguel Hernández al aprendizaje a lo largo de la vida

10.4.2019

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"Con estos premios, tratamos de reconocer ejemplos de buenas prácticas que reflejen la diversidad y calidad de las actuaciones existentes para dar respuesta a uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI como es la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida", ha asegurado la ministra y también portavoz del Gobierno.

Estos galardones, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que se vienen entregando desde 1991, premian la aportación innovadora y de calidad en las diferentes formas de alfabetización y en la mejora de la accesibilidad a la formación de las personas en situación de vulnerabilidad o socialmente en riesgo. "Las personas con menos cualificación o con un bajo nivel educativo serán cada vez más vulnerables, de modo que existe el riesgo de que una formación limitada, o las dificultades para actualizar las competencias profesionales adquiridas, lleguen a ser una de las principales causas de exclusión económica y social", ha alertado Celaá.

El primer premio ha recaído en el Centro de Educación de Personas Adultas Abril de Badajoz por su proyecto 'Prometeo: una forma natural de entender y atender la diversidad'. El jurado ha valorado que se trate de una propuesta curricular orientada a compensar desigualdades y a garantizar experiencias de éxito a los adultos con baja autoestima e historias previas de fracaso escolar.

El segundo premio ha sido otorgado a la Asociación Voluntariado de Prisiones de Granada por su iniciativa 'Proyecto Educativo Transición' dirigida a internos con escasa formación y procedentes de ambientes deprimidos. Este reconocimiento distingue, además, la labor de un grupo de voluntarios, en su mayoría profesores jubilados, pertenecientes a la Asociación del Voluntariado de Prisiones.

Por último, el tercer premio ha sido concedido a la Fundación Balia por la Infancia de Madrid, por su proyecto 'Conecta mayores-conecta joven'. Se trata de una experiencia de carácter intergeneracional en la que jóvenes de 14 a 18 años, de forma voluntaria y altruista, trabajan con personas mayores con dificultad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, el jurado ha reconocido con la Mención especial Julián Sanz del Río a tres centros: al Centro de Educación de Personas Adultas Montes Norte de Piedrabuena (Ciudad Real) por el proyecto 'Storytelling: Cómo resumir toda una vida en imágenes digitales y conectar emocionalmente con otras personas'; al Centro de Educación de Personas Adultas Villaverde (Madrid) por su proyecto 'Momentos vivenciales', y al Centro Público de Educación de Personas Adultas Cuenca Minera de Teruel por el proyecto 'El mundo mucho más cerca gracias a internet y las nuevas tecnologías'.

Estas tres iniciativas serán propuestas como candidaturas españolas a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO en su convocatoria de 2019.

"En la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, debemos adoptar una actitud de permanente aprendizaje para, precisamente, evitar perder el pulso de un saber que se transforma a gran velocidad", ha concluido la titular de Educación y Formación Profesional.

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