Calviño participa en una jornada sobre desarrollo sostenible y cambio climático en el Vaticano

27.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha participado en una jornada de debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebrada en Ciudad del Vaticano. Este encuentro, organizado por Naciones Unidas, la Academia Pontificia de Ciencias y el Gobierno de Chile, país que copreside la recientemente creada Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, ha reunido a expertos en clima y a ministros de Economía y Finanzas. Su objetivo es intercambiar información y aumentar la conciencia sobre el impacto económico del cambio climático y el desarrollo sostenible.

La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno español, plenamente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Prueba de ello es la creación de un Comisionado Especial para la Agenda 2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que ha sido el mejor valorado de la Unión Europea por la European Climate Foundation.

La ministra explicó que el Gobierno afronta el reto del cambio climático con una mentalidad positiva, como una oportunidad en términos de desarrollo de nuevas tecnologías, investigación e innovación, para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo. La ministra ha señalado la importancia de movilizar inversiones públicas y privadas y de garantizar una transición ecológica justa, que acompañe a los sectores y ciudadanos más vulnerables.

La sesión ha contado con la participación del Papa Francisco, quien ha instado a los ministros de Economía y Finanzas a trabajar en común y colaborar con científicos, técnicos y ciudadanía en su conjunto para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con el Acuerdo del Clima de París. El Pontífice ha reclamado que se ponga fin a las actividades que destruyen el planeta, que se acabe con la dependencia de los combustibles fósiles y que se abra una nueva etapa para las energías limpias y seguras.

La jornada de debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha celebrado en la sede de la Academia Pontificia de Ciencias. Esta institución vaticana se ha encargado de su organización junto con la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), organismo de Naciones Unidas que dirige el economista Jeffrey Sachs, y con la Coalición de Ministros por la Acción Climática. Esta Coalición, creada bajo el amparo del Banco Mundial y de la que España forma parte desde su creación el pasado mes de abril, está copresidida por Chile y Finlandia.