La Secretaría de Estado para el Avance Digital organiza una jornada sobre protección de derechos LGTBI en Internet

25.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha celebrado un jornada sobre la protección de los derechos de las personas LGTBI en Internet. Este colectivo recibe el 19% de los delitos de odio en España, de los que más de la mitad son cometidos a través de Internet y las redes sociales, según los datos del Ministerio del Interior.

La jornada, enmarcada en el 50 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI, ha sido clausurada por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que ha invitado a trabajar en la reflexión sobre cómo acometer una transformación digital que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

En palabras de la ministra, el desarrollo digital ha de producirse con el máximo respeto al artículo 14 de la Constitución Española, que establece que todas las personas son iguales ante la Ley. En este sentido, la ministra ha expresado el compromiso del Gobierno con la igualdad y la inclusión, y ha expuesto algunas de las actuaciones emprendidas durante la última legislatura. Entre ellas, ha citado la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que en su Título X busca reforzar los derechos de las personas en el ámbito digital, como el derecho de acceso universal a la Red, el derecho a la seguridad digital, el derecho a la educación digital y la protección de los menores en Internet, así como el derecho de rectificación y actualización de información en la Red, o el derecho al olvido.

En su discurso, la ministra ha destacado también la participación del Ministerio de Economía y Empresa en la 'Digital Future Society', una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital que permite a España convertirse en un polo de reflexión sobre la dimensión humanista de la digitalización.

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, ha destacado en el discurso de apertura de la jornada que "la protección de los derechos y libertades sociales del colectivo LGTBI beneficia a toda la sociedad" y que "en la defensa de los derechos humanos no pueden caber las distinciones". Asimismo, Polo ha defendido la necesidad de mayor concienciación y sensibilización, así como de nuevas actuaciones para que "la discriminación no quede impune".

Mejores prácticas frente a la discriminación

La jornada ha contado con una mesa redonda sobre mejores prácticas para la inclusión y la protección de los derechos LGTBI, en la que han participado Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia; Carlos Morán Ferrés, jefe de servicio de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior; Montse Ramírez, responsable de Comunicación de Campañas y Proyectos de FELGTB; y Laura Díez Bueso, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y experta internacional en Derechos Humanos de Naciones Unidas. La mesa ha sido moderada por Marta Fernández Herraiz, fundadora de la plataforma Lesworking y co-directora de REDI, la red empresarial por la diversidad e inclusión LGTBI en España.

Posteriormente han impartido sendas conferencias Juan Carlos Pereira Kohatsu, autor de Hater Net, y Almudena Sanz Olivé, científica de datos de Graphext, dos herramientas tecnológicas de referencia en la detección de discurso de odio en Internet.

La presentación se ha completado con una mesa redonda en la que se ha profundizado en el ámbito jurídico del desafío de la protección de derechos de las personas en Internet. Su moderador ha sido Nicolás Marugán, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU entre 2016 y 2018, y en ella han participado Miguel Luengo-Oroz, científico de datos jefe de UN Global Pulse; Carmen Girón Tomás, consejera técnica del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia; Patricia Rodríguez Lastras, fiscal adscrita a la Fiscalía de Criminalidad Informática; e Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. "Los jóvenes son los principales receptores y emisores de discurso de odio. Tenemos que trabajar para que se conviertan en los agentes activos del cambio", ha apuntado Sola, para concluir: "El discurso de odio antecede a la comisión de un delito. Si esperamos a que se produzca ese delito, habremos fracasado".