El Tesoro logra la mayor demanda de la historia de un emisor público en euros con un nuevo bono sindicado a 10 años

22.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 10 años por importe de 10.000 millones de euros. Las peticiones han superado los 46.500 millones de euros, la mayor demanda de la historia de un emisor público en euros. Desde la creación de la moneda única, ningún emisor soberano, subsoberano, supranacional o regional ha registrado un volumen similar de solicitudes para una emisión de estas características.

Esta elevada demanda pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la fortaleza de la economía española y refuerza el papel del Tesoro Público como un emisor de referencia.

Ambos aspectos se han visto corroborados por la participación de inversores no residentes, que ha alcanzado el 81,6% de la sindicación, consolidándose así la progresiva recuperación de cuentas que en los últimos años no participaban en las compras de deuda pública. Hay que resaltar la significativa demanda de inversores asiáticos, entre los que se ha distribuido un 11,8% de la transacción, la mayor participación en una emisión del Tesoro desde julio de 2010.

Destacan también Francia e Italia, con un 18,8% de la operación; Reino Unido e Irlanda, con un 15,9%; Alemania, Austria y Suiza, con un 10,5%; países Nórdicos, con un 9,1%; Estados Unidos y Canadá, con un 6,5%, y otros, con 9,2%.

Es, asimismo, especialmente significativa no sólo la sólida demanda sino también la calidad de las órdenes recibidas. Así el Tesoro ha podido asignar la emisión entre 410 cuentas muy diversificadas, tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a fondos de pensiones y aseguradoras (24,6%), seguido de tesorerías bancarias (23%), gestoras de fondos (22,4%) y bancos centrales e instituciones oficiales (14,4%). Otros inversores bancarios adquirieron el 8,7%, fondos apalancados el 5% y otros inversores un 2%.

El bono emitido hoy vence el 30 de abril de 2029 y tiene un cupón del 1,45%. La rentabilidad de la emisión se ha situado en 1,462%, equivalente a 65 puntos básicos por encima del tipo 'mid-swap' (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

Con esta primera sindicación del ejercicio 2019 de 10.000 millones de euros, el Tesoro lleva cumplido un 15,8% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (126.933 millones de euros).

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., Citigroup Global Markets Limited, Credit Agricole CIB, HSBC France, J.P. Morgan Securities Plc y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.