Calviño prevé que este año la economía española crezca por encima de la media europea, con un notable dinamismo de la inversión y reducción del paro

20.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España cerró 2018 con una tasa de crecimiento del 2,5%, superior a la de la zona euro, que creció un 1,8%. El diferencial positivo de crecimiento aumentó en la segunda parte del año. Todas las previsiones apuntan a que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de los países europeos en 2019. La demanda nacional seguirá siendo el principal motor del crecimiento, con un notable dinamismo de la inversión y se prevé la reducción de la tasa de paro hasta el 14% de media en el conjunto de 2019.

La buena coyuntura económica y la confianza creciente de los mercados internacionales está facilitando unas mejores condiciones de financiación. El coste de la deuda pública se ha situado en mínimos históricos.

Uno de los factores que explican esa confianza es la positiva evolución de las finanzas públicas. La gestión del Gobierno ha permitido cerrar 2018 con un déficit del 2,7% del PIB. Con ello, España ha salido del brazo "correctivo" de las normas fiscales comunitarias. Además, en 2018 se ha acelerado la reducción de la deuda pública desde el 98,1% hasta el 97% del PIB.

La consolidación fiscal ha constituido uno de los ejes de la política económica del Gobierno junto con la cohesión social y las reformas articuladas en torno a la Agenda del Cambio, hoja de ruta de medidas y reformas que ha seguido el Gobierno para avanzar y dar respuesta a los retos y desequilibrios de la economía española.

La ministra de Economía y Empresa ha resaltado que este proyecto, así como el desarrollo de otros, ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno en el seno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y a la mejora de la colaboración con los organismos reguladores y otras instituciones.

Sobre los proyectos en fase de desarrollo, la ministra ha anunciado la presentación el próximo viernes al Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, para crear un espacio controlado de pruebas que proporcione un marco adecuado de supervisión y regulación de los desarrollos tecnológicos.

En relación con la actividad realizada en estos meses, la ministra de Economía y Empresa ha destacado el desbloqueo del proceso de transposición de directivas, que ha permitido incorporar al ordenamiento jurídico español siete de las 14 directivas pendientes, que refuerzan la protección de los consumidores, ciudadanos e inversores. La adopción por el Pleno del Congreso de la Ley de Crédito Inmobiliario prevista este mismo jueves permitirá enfilar la fase final de transposición de una de las Directivas más significativas que estaban pendientes.

En el ámbito de avance digital se han desarrollado diferentes medidas para apoyar el despliegue de infraestructuras y la transformación digital de la economía. Entre los proyectos impulsados hay que destacar, entre otros, la subasta de espectro y la puesta en marcha de la hoja de ruta del segundo dividendo digital, necesarias para el despliegue de la tecnología 5G.

Por último, se ha impulsado la iniciativa Digital Future Society, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona que se inicia el próximo domingo, como instrumento de reflexión y debate que sitúa al ciudadano en el centro de la transformación digital de la sociedad.

Durante su comparecencia, la ministra ha enfatizado la buena marcha de la economía española. Ha destacado que el Gobierno ha venido trabajando en todo momento "para cerrar las heridas de la crisis y sentar las bases de un proyecto lleno de ilusión y esperanza para el futuro", con el objetivo claro de avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible desde el punto de vista financiero, social y medioambiental.

Más información