La inflación aumenta en junio hasta el 2,3% por los precios de la energía

13.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La inflación subyacente, que recoge el resto de componentes, se moderó una décima, hasta el 1%. En términos intermensuales, el IPC registró un aumento del 0,3% en junio de 2018, frente a la estabilización del mismo mes de 2017.

Los precios de los productos energéticos se incrementaron en junio el 9,9% interanual, 2,1 puntos más que en mayo, debido, principalmente, a la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, tres puntos y medio más hasta el 14,5%, y, en menor medida, a la subida del 5,4% de los precios de la electricidad, superior en seis décimas a la de mayo. Por su parte, los precios del gas disminuyeron el 1,6%, descenso 1,2 puntos más pronunciado que el del mes previo.

Los precios de la alimentación se incrementaron en junio un 2,5%, tasa superior en medio punto a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 5,4%, casi dos puntos más que en el mes anterior, debido al aumento de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, los de las legumbres y hortalizas frescas, cuyas tasas prácticamente se duplicaron, hasta el 14,1% y el 6%, respectivamente. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se desaceleraron tres décimas, hasta el 1% interanual, destacando en esta evolución el aceite de oliva, cuyos precios pasaron de crecer el 1,1% en mayo a caer el 2,2% en junio.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) se redujo en junio una décima, hasta el 1%, debido principalmente a los servicios, cuyos precios moderaron dos décimas el ritmo de aumento, hasta el 1,6%, a lo que contribuyó principalmente el componente de turismo y hostelería, que registró en junio una tasa del 2% interanual, tres décimas inferior a la de mayo. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) se redujeron ligeramente, el 0,1%, tras mantenerse estabilizados el mes anterior.

En términos intermensuales, el IPC registró una tasa de variación del 0,3% en junio de 2018, frente a la tasa nula del mismo mes de 2017, aumentando el 1% la energía (-0,9% en junio de 2017), el 0,4% la alimentación (variación nula un año antes) y el 0,3% los servicios (0,5% en junio del pasado año), mientras que los precios de los BINE disminuyeron el 0,3%, al igual que en el mismo mes de 2017. Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados aumentaron un 1,3% intermensual (-0,5% un año antes) y los de los elaborados se estabilizaron (0,2% en junio del pasado año).

La tasa interanual del IPC aumentó en junio en todas las comunidades autónomas, destacando Murcia, donde repuntó medio punto, hasta el 2,1%, así como Cantabria y Navarra, donde subió cuatro décimas, hasta el 2,5% en ambos casos.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en junio en el 2,3%, al igual que la registrada por el IPC general.
El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de junio, cuya tasa interanual se sitúa en el 2,3%, dos décimas superior a la de mayo. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en junio es del 2%.