Comparecencia de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el Congreso

La ministra de Economía y Empresa propone acuerdos para sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible y justo

10.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Economía y Empresa ha solicitado la colaboración de las fuerzas políticas para sacar adelante reformas que permitan sentar las bases de "un crecimiento sólido, sostenible y justo a medio plazo". En este sentido, ha señalado la importancia de "desarrollar una política económica que conjugue la estabilidad presupuestaria con la sostenibilidad medioambiental, social y territorial, garantizando al mismo tiempo que nadie quede atrás".

Partiendo de la buena coyuntura económica actual, Nadia Calviño ha insistido en la necesidad de activar el potencial de nuestro país a largo plazo. Ha alertado igualmente sobre la importancia de no caer en la complacencia y atajar las debilidades estructurales de la economía española, entre las que ha señalado las disfunciones del mercado laboral, una elevada deuda pública y privada, el incremento de la desigualdad y el estancamiento del crecimiento potencial.

La ministra ha resaltado como principal objetivo del Gobierno la creación de empleo y ha añadido que mejorar la calidad y la inversión en formación deben ser fines prioritarios de la política económica.

Respecto a los objetivos de su ministerio, Nadia Calviño ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria. Asimismo, ha reiterado la necesidad de incrementar el PIB potencial, mediante el impulso de medidas transversales en el ámbito de la digitalización, la formación, la innovación, la transformación energética o la economía circular, entre otras, que permitan incrementar la productividad.

Como parte del impulso hacia la economía digital, la ministra de Economía ha avanzado que se presentará al Consejo de Ministros una estrategia que recoja las principales medidas dirigidas a favorecer esta transición y ayudar a las pymes a aprovechar las nuevas oportunidades.

Proyecto de creación de una autoridad macroprudencial en España

Calviño ha anunciado la reactivación del Comité de Estabilidad Financiera (CESFI) en el que participan el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y la CNMV. El objetivo de este encuentro será recuperar el proyecto para la creación de una autoridad macroprudencial en España que alerte de posibles crisis económicas. Se trataría de una institución similar a las que existen en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea.

La Ministra ha puesto de relevancia el trabajo realizado durante estas semanas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) donde, entre otros acuerdos, se han establecido las bases que permitirán la salida progresiva de las comunidades autónomas al mercado.

Otra de las actuaciones urgentes que se está llevando a cabo es la trasposición de diferentes directivas comunitarias que debían estar recogidas en el ordenamiento jurídico desde hace años. Con el fin de agilizar su tramitación se ha solicitado la habilitación del mes de julio para que la Comisión de Economía y Empresa del Congreso pueda tramitar proyectos como la Ley de Crédito Inmobiliario y el Proyecto de Ley de Información no financiera.