El ICAC adapta la regulación contable a la normativa de información financiera de la UE

3.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se avanza así en la adaptación de la regulación contable de España a los criterios contenidos en dos normas internacionales de información financiera adoptados por la Unión Europea (NIIF-UE). Estas disposiciones afectan a dos áreas muy significativas, como son la contabilización de los instrumentos financieros y el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios. La convergencia normativa supone una mejora de la calidad de la información financiera en estas áreas, tras la experiencia acumulada a nivel internacional.

Con este proyecto, se mantiene la estrategia de armonización contable española con las normas europeas de acuerdo a los principios de simplificación y proporcionalidad, considerando las características y actividades desarrolladas por las empresas que aplican el Plan General de Contabilidad, que no pertenecen al sector financiero.

La elaboración del proyecto se realizó por un grupo de trabajo en el que han formado parte expertos y profesionales relacionados con la futura aplicación de la norma: empresas, auditores, catedráticos de contabilidad e instituciones públicas (Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, Banco de España, CNMV, DGS e IGAE). El proyecto recibió el informe favorable del Consejo de Contabilidad del ICAC, órgano donde quedan representadas la mayoría de esas instituciones.

Las modificaciones del PGC se aplicarán a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020 por las empresas no financieras.
Los interesados pueden consultar el proyecto en la página web del Instituto: www.icac.meh.es.