Visita de Estado de SS.MM. los Reyes de España

Acuerdo con el Reino de Marruecos para el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica y una estrategia de colaboración en el ámbito de la energía

14.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible marroquí han firmado dos Memorandos de Entendimiento en el marco de la visita de Estado de SS.MM los Reyes de España al Reino de Marruecos. La firma la ha formalizado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

El primer Memorando es relativo al "Desarrollo de una Tercera Interconexión Eléctrica". En el documento, ambos países reconocen que el refuerzo de la capacidad de interconexión eléctrica puede contribuir a fortalecer sus estrategias de desarrollo de energías renovables y aumentar el volumen de los intercambios.

También destaca la importancia de desarrollar interconexiones eléctricas que aumenten la seguridad del suministro, favoreciendo la ampliación de la dimensión geográfica de la ubicación de energías renovables.

El análisis, el desarrollo y la construcción de esta tercera interconexión ha sido encomendada a los dos operadores del sistema y gestores de las redes de transporte eléctrico de ambos países: Red Eléctrica Española (REE) y la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE, en sus siglas en francés), respectivamente. Ambas se comprometen a llevar a cabo los estudios técnicos y económicos que permitan elaborar una propuesta para la construcción de la Tercera interconexión España-Marruecos que deberá entrar en servicios antes del 2026.

Los objetivos de la cooperación que se formalizan con este memorando son avanzar en la convergencia de Marruecos a las reglas del mercado interior de la electricidad, favorecer los intercambios de energía eléctrica, principalmente de energías renovables y, por último, la contribución a la eliminación de las barreras que obstaculizan el libre comercio de electricidad entre los dos países, en los términos establecidos en la Directiva UE sobre las reglas comunes del Mercado Interior de la electricidad y el Reglamento UE sobre el Mercado Interior de la electricidad en condiciones de igualdad, de competencia y preservación del medio ambiente.

Se creará un Comité de seguimiento, copresidido por los responsables de Energía que se reunirá al menos dos veces al año para garantizar el seguimiento del estado de avance del proyecto de la tercera interconexión eléctrica EspañaMarruecos.

Asociación Estratégica en el ámbito de la Energía

El segundo Memorando de Entendimiento recoge la voluntad de ambos países de cooperar en el ámbito de la energía, en favor del desarrollo económico y la creación de industrias y empleos.
Para preparar la puesta en marcha de la Asociación, se creará el Comité de Asociación Energética (CAE) copresidido por responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos. También podrán participar las organizaciones públicas o privadas relevantes en el mundo de la energía de ambos países.

El CAE creará, a su vez, un grupo mixto de trabajo que debatirá sobre las cuestiones que afectan a la integración de las redes y mercados energéticos, el desarrollo de las energías renovables y la economía y la eficiencia energética.

Las propuestas y recomendaciones destiladas por el grupo mixto serán la base para que CAE elabore una hoja de ruta que será objeto del Acuerdo Gubernamental de Asociación estratégica.

Está previsto que la primera reunión de CAE se celebre dentro de tres meses.