17 y 18 de enero

El evento de alto nivel sobre Transición Ecológica reúne en Madrid a las voces que marcan la agenda global de cambio climático y desarrollo sostenible

14.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los más destacados expertos a nivel internacional en cambio climático, desarrollo sostenible y economía global se darán cita esta semana en Madrid en el evento de alto nivel sobre Transición Ecológica, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las tres sesiones de debate, que tendrán lugar los próximos jueves y viernes, 17 y 18 de enero, en el Paraninfo de la Complutense (C/San Bernardo, 49), reunirán por primera vez en España a algunas de las voces que han marcado la agenda global hacia un nuevo modelo de desarrollo más justo, equitativo, que permita combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ponentes debatirán sobre los temas clave que marcarán la agenda global y los principales foros internacionales a lo largo de este año 2019, entre ellos cómo acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo más respetuoso con las personas y los límites ambientales, cómo movilizar las inversiones necesarias para lograrlo, el fomento del empleo asociado a una economía baja en emisiones, la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la primera sesión "El cambio climático en el marco de la Agenda 2030" del jueves 17 de enero intervendrán Jeffrey D. Sachs, prestigioso economista y director ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; Laurence Tubiana, la diplomática francesa artífice del Acuerdo de París y CEO de la Fundación Europea del Clima (European Climate Foundation, ECF), y Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

El segundo debate del día 17 se centrará en cómo hacer una transición justa hacia un nuevo modelo de desarrollo con las intervenciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; Manuel Pulgar-Vidal, el ex ministro de Medio Ambiente de Perú que fue clave en la consecución del pacto del clima de París y actual director internacional de cambio climático de WWF; y Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

El viernes 18 de enero, tendrá lugar un debate entre Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC); Nicholas Stern, presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics (LSE), y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. El evento será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La lucha contra el cambio climático como protagonista

Este evento de alto nivel viene precedido por una serie de actos durante esta semana en Madrid que tienen como eje temático el cambio climático y la transición ecológica. El primero de ellos, "La Transición ecológica: el reto de la financiación sostenible", organizado por la Fundación Cotec, ha tenido lugar hoy y ha contado con una ponencia de Laurent Fabius, ex ministro de Asuntos Exteriores francés, quien ejerció la presidencia de la Cumbre del Clima de París en 2015.

Durante su intervención, Fabius ha recordado que "la acción climática requiere de la colaboración de todos: gobiernos, empresas y ciudadanía", al tiempo que se ha congratulado del impulso dado por el Gobierno de España a la ambición en la lucha contra el cambio climático.

Mañana martes 15 de enero, Ribera inaugurará la IX edición del 'Spain Investors Day'.

Más información