Teresa Ribera anuncia un Plan de Transición Justa que acompañará a la futura ley de cambio climático

10.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la apertura de la jornada, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de la Federación de Industria del sindicato, Agustín Martín.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero son un lastre para nuestro país, para nuestros ciudadanos, para nuestras actividades económicas, para los inversores y para los trabajadores, tanto del presente como del futuro", ha señalado la ministra, quien ha resaltado la necesidad de anticipar y acompañar a todos los actores sociales en este proceso. "Es nuestra obligación hacerlo y solo puede hacerse desde la base del diálogo y de la correcta ordenación de las prioridades", ha añadido.

Frente a retrasar la acción en esta materia, algo que "no ayuda en nada", la ministra ha resaltado las oportunidades que se abren ante un proceso de transición ecológica y justa. En este sentido, ha citado los últimos informes de la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ha recordado que se estima que este proceso generará cuatro empleos por cada uno que se pierda de sectores contaminantes en 2030.

La ministra ha recalcado que avanzar en una transición justa es una prioridad para el Gobierno de España y cuenta con la complicidad de los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social e Industria, Comercio y Turismo, y que será imprescindible la colaboración de las carteras de Economía, Hacienda y Educación. Sostiene Ribera que el Plan de Transición Justa, unido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Integrado de Energía y Clima, constituyen las tres principales tareas del ministerio en los próximos meses.