La ministra de Defensa clausura el XXI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Defensa - 24.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha agradecido a los alumnos el esfuerzo realizado para culminar sus estudios en unas condiciones especialmente duras para España y les ha deseado "mucha suerte en un mundo cada vez más exigente y que nos exige mayor preparación".

Robles ha resaltado los valores que representan las Fuerzas Armadas, y que he aprendido como ministra de Defensa", y ha recordado el papel que han tenido sus hombres y mujeres durante el azote de la pandemia.

"Esta es la simbiosis y la unión total de España con sus Ejércitos, que están allí siempre", para incidir en que esa es la "filosofía de las Fuerzas Armadas, no dejar nunca atrás a España ni a un español".

La titular de Defensa ha concluido apuntando que el mundo actual requiere talento, conocimiento, formación y preparación. Ha subrayado que "tenemos que seguir modernizando las Fuerzas Armadas" y ha insistido en la Directiva de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno y cuyo objetivo último es "poner en valor a las Fuerzas Armadas".

De los 89 alumnos españoles, 28 pertenecen al Ejército de Tierra, 24 a la Armada, 23 al Ejército del Aire, 8 a la Guardia Civil, 2 a los Cuerpos Comunes de la Defensa, 2 al Cuerpo de Policía Nacional y 2 al Cuerpo Diplomático.

Los 31 alumnos extranjeros provienen de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil, EE.UU. Méjico, Perú, Uruguay, Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Mali, Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Indonesia y la India.

Foto de familia de los asistentes al actoEl acto se ha iniciado con unas palabras de bienvenida del director del CESEDEN, teniente general de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal Pons, y, a continuación, el director de la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (ESFAS), general de División Miguel Ballenilla y García de Gamarra, ha pronunciado la última lección del curso.

Posteriormente, se han entregado los diplomas a una representación de 10 alumnos.

También el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha querido dar su más su sincera enhorabuena por su dedicación y su esfuerzo y dándoles la bienvenida a "la gran familia de la que forman las Fuerzas Armadas".

A continuación, se ha proyectado un video con un mensaje de felicitación del rey Felipe VI al grupo por haber superado el curso satisfactoriamente pese a las dificultades de la pandemia y el estado de alarma.

Durante el acto, los intervinientes han tenido unas palabras de recuerdo para el comandante del Ejército del Aire, Eduardo Fernández Gómez, uno de los alumnos de esta promoción que falleció en accidente de tráfico el 24 de octubre de 2019.

Al acto han asistido la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce, el embajador de Italia en nuestro país Riccardo Guariglia, el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, y el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Briones, además de los directores de Enseñanza de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil

Docencia ante COVID-19

Con motivo de la pandemia de la COVID-19, la fase presencial del curso se vio interrumpida el 11 de marzo de 2020, pasándose a impartir en modalidad on-line hasta su término. Los departamentos afectados han realizado una adaptación de las guías docentes apoyándose en las herramientas que proporciona el Portal Académico Virtual (PAV), al objeto de asegurar la continuidad de los cursos.

La ESFAS

La Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (ESFAS) es la encargada de investigar, analizar y difundir los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas de acción conjunta y combinada, así como desarrollar el curso de actualización para el desempeño de cometidos de Oficial General y el curso para la obtención del Diploma de Estado Mayor de los oficiales de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil.

El Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tiene por finalidad complementar la capacitación del militar de carrera para el desempeño de los cometidos de asesoramiento y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de los que España forma parte, así como de los Estados Mayores específicos, conjuntos y combinados.