En el recinto ferial de Madrid, IFEMA

Margarita Robles inaugura la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

Defensa - 29.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta muestra, que se prolongará hasta el próximo viernes 31, reúne a las principales empresas de la industria de defensa y seguridad, tanto españolas como extranjeras, y pretende convertirse en el referente a escala europea de este sector.

"Es muy importante que se celebren este tipo de ferias para conocer los productos industriales que existen y consolidar unas Fuerzas Armadas modernas y que sean un ejemplo en Europa y en el mundo", ha indicado Robles.

A su vez, la ministra ha subrayado la relevancia de esta exposición para consolidar una cultura de Defensa y "explicar a los ciudadanos que sin unas Fuerzas Armadas modernas y comprometidas no podremos conseguir un mundo más seguro y justo, que es el objetivo que nos tiene que guiar".

Robles ha destacado la prioridad que el Gobierno otorga a las Fuerzas Armadas y ha afirmado que en el Ministerio de Defensa "creemos en unas Fuerzas Armadas modernas, eficaces, y que sean un punto de referencia en Europa, que ya lo son".

En este sentido, ha reiterado el interés de su Departamento en subrayar que el Ejército español es puntero, un ejemplo para otros países europeos. "Es preciso que tengamos una industria de
defensa que piense y priorice pensando en España. Y si pensamos en España, pensamos en Europa y en nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho.

Por último, la ministra ha agradecido la disposición de las asociaciones empresariales para organizar la exposición y la implicación del Ministerio de Defensa, en especial la de la Secretaria del Estado, para sacar adelante el proyecto.

Durante el acto de inauguración, Robles ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, entre otras autoridades civiles y militares.

También han estado presentes los presidentes de las asociaciones empresariales AESMIDE y TEDAE, Gerardo Sánchez Revenga y Jaime Rábago, respectivamente.

Feria pionera

La industria de seguridad y defensa facturó 5.900 millones de euros en 2016, de los que más del 80% provienen de la exportación. El sector da empleo a cerca de 45.000 personas en toda España.

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), organizada por las dos asociaciones empresariales del sector, TEDAE y AESMIDE, con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa, es la primera muestra de estas características que se organiza en España.

Además de los apoyos oficiales del Gobierno de España, ha contado con el respaldo de la Comisión Europea, lo que refuerza la dimensión internacional de este evento.

En el certamen estarán presentes instituciones europeas relacionadas con Defensa y 40 delegaciones oficiales procedentes de 27 países, lo que demuestra las numerosas oportunidades de colaboración internacional que brinda el nuevo marco político europeo de Defensa.

El evento cuenta con un amplio programa de foros y conferencias, en los que se abordarán temas de actualidad en materia de Defensa.

Los Foros de Empleo, Innovación y Mujer además de conmemorar los treinta años de misiones en el exterior; son el eje central del programa, que se completa con varias mesas redondas en las que expertos debatirán sobre las perspectivas del sector.