En la Comisión de Defensa

Los Presupuestos de Defensa impulsarán los programas de modernización y las políticas sociales en las Fuerzas Armadas

Defensa - 29.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención, Olivares ha resaltado la importancia que tienen en estos presupuestos los programas de inversión contemplados para "recuperar capacidades esenciales" que se han ido perdiendo durante la crisis y el impulso que podrá darse a las políticas sociales de mejora de calidad de vida en el seno de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Según ha detallado el responsable de la política económica de este Departamento, el presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa para 2019 asciende a 9.973 M€, que resulta de la suma de presupuestos del estado y de los organismos autónomos, y sin contar las futuras ampliaciones de créditos para Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Olivares ha comparado esta cifra con los 9.823 millones de euros que resultarían de incluir el CNI en el presupuesto consolidado de 2018 y, a efectos de homogeneizar los datos comparativos, supone un incremento de 150 millones de euros, lo que representa un 1,53% de incremento con relación al consolidado del año anterior.

Así, los presupuestos de Defensa propiamente dichos (Sección 14) crecen en 128 millones de euros, es decir, un 1,47%.

El secretario de Estado ha destacado como novedad el aumento del presupuesto de las operaciones fuera del territorio nacional durante 2019 frente a ejercicios anteriores. La prórroga aprobada por Consejo de Ministros el pasado diciembre de las operaciones en el exterior estableció en 1.176 millones de euros el importe global que se destinará a financiar las dichas operaciones, lo que supone un incremento de 76 millones de euros sobre 2018, y un incremento del 6,9 en términos porcentuales.

Este aumento del presupuesto, a juicio de Olivares, aporta "certidumbre a las disponibilidades económicas y permite un planeamiento más eficaz y una mayor transparencia".

"Es mejor que el anterior", ha reconocido, pero "no es suficiente para mitigar la reducción del gasto en Defensa durante los años de la crisis económica, que ha supuesto el deterioro de muchas capacidades esenciales para la defensa".

Olivares ha querido "poner también en valor los compromisos adquiridos recientemente para dar continuidad a los Programas Especiales de Modernización (autorizados por Acuerdo del Consejo de Ministros), tras el paréntesis de la crisis económica, con la finalidad de obtener nuevas capacidades operativas y mejorar las actualmente existentes".

Inversiones

El representante de Defensa ha puesto especial énfasis en el capítulo relativo a las inversiones y ha destacado la aprobación de 6 programas de modernización, "sin precedentes en la historia de estos programas, lo que ha requerido un esfuerzo extraordinario de gestión encajando perfectamente en el margen financiero del presupuesto actual del Ministerio de Defensa".

Ha recordado que estos programas "no tienen efectos negativos sobre el desarrollo de otras políticas de gasto; no afectará negativamente a los objetivos de déficit público establecidos, ni tampoco a los compromisos derivados del pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea".

Objetivos de Defensa

Olivares ha explicado a los diputados que estos presupuestos permitirán alcanzarlos los objetivos de la política de Defensa. En este sentido, ha destacado como retos:

  • Impulsar las políticas sociales, mejorar la calidad del personal de las FAS y desarrollar la Cultura de Defensa.
  • Mantener nuestra influencia en el contexto internacional y en el ámbito nacional, tomando parte activa en las Organizaciones Internacionales, desarrollando actividades de cooperación mediante la Diplomacia de Defensa y colaborando además con otros organismos siguiendo el principio de unidad de acción del Estado.
  • Mejora en la gestión, impulsando medidas orientadas a la formación del personal y al perfeccionamiento de herramientas de gestión de los recursos del Ministerio buscando el incremento de eficiencias.
  • Impulso de la innovación en el desarrollo de los medios materiales en colaboración con empresas y centros de investigación, algunos de ellos en el marco de los programas europeos de investigación en defensa, apoyando los recursos industriales y tecnológicos de nuestras empresas así como su dimensión y proyección comercial, nacional e internacional.
  • Implementación de la sostenibilidad ambiental y eficiencia energética basada en el principio de "desarrollo sostenible compatible con las misiones de las FAS" y capacitando a la UME para intervenir en catástrofes tecnológicas.
  • Desarrollo de la política de los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio de Defensa y de seguridad de la información en el marco del proceso de transformación digital del Ministerio de Defensa.

Por último, el secretario de Estado ha afirmado que "considerando que la Defensa es, y debe ser, una Política de Estado, sería deseable alcanzar un compromiso de Estado que permitiese a la Defensa disponer de la previsibilidad presupuestaria que requiere", a través de un acuerdo sobre un escenario de crecimiento económico sostenido, de forma que facilitase una planificación más racional y efectiva, asegurando la sostenibilidad del modelo y la consecución de los objetivos de las Fuerzas Armadas y de la Defensa Nacional, al nivel que requiere una nación con la capacidad económica y proyección internacional que tiene España.