En la sede de la OTAN en Bruselas

Margarita Robles: "Ante las nuevas tecnologías, los valores éticos deben tenerse muy en cuenta"

Defensa - 27.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Robles ha repasado los asuntos que han tratado a lo largo de la ministerial y la postura de nuestro país ante los diferentes asuntos tratados.

En relación con las implicaciones para la Alianza de la posible desaparición del Tratado de Armas Nucleares Intermedias, tras su denuncia por parte de EE.UU, la titular de Defensa ha recalcado la posición de España: "control de armamento, la no proliferación de armas nucleares y apostar por una llamada al diálogo".

La escalada de tensión en el golfo Pérsico, es un asunto que debe abordarse desde "un llamamiento a la prudencia, al diálogo y a que no haya una escalada de acciones que puedan poner en peligro el tráfico marítimo o que puedan suponer atentados a la vida de las personas", ha subrayado Margarita Robles.

Ministerial de la OTAN

Los ministros de Defensa de la Alianza, han debatido en esta ocasión sobre diversos asuntos, entre los que se han incluido la innovación y las tecnologías disruptivas, la Inteligencia Artificial o los Sistemas Autónomos, pues se trata de avances tecnológicos que permiten mantener la necesaria ventaja estratégica sobre los posibles adversarios, sin olvidar en ningún caso las implicaciones éticas de este asunto.

Refiriéndose a este punto, Margarita Robles ha hecho hincapié en que toda esta tecnología "puede en el futuro beneficiar la vida de los ciudadanos, pero que también puede causar problemas, como puede ser el sistema automático de armas letales", y en referencia a las tecnologías disruptivas, Robles ha puesto en valor el compromiso de España pero poniendo en valor que "los valores éticos sean importantes y se tengan muy en cuenta".

En relación al reparto de cargas, se ha vuelto a hacer hincapié en que el compromiso de los aliados no debe medirse exclusivamente por los aspectos financieros, sino que se debe tener en cuenta también las capacidades militares aportadas y la participación en operaciones. Robles ha aprovechado la ocasión para recordar que España siempre ha puesto a disposición de la OTAN unas capacidades militares modernas y de alto nivel tecnológico, además de participar en todos los escenarios operativos activos en la actualidad, lo que le ha valido el reconocimiento del resto de aliados.

Además de estas valiosas contribuciones, España sigue empeñada en seguir la senda del incremento del presupuesto de defensa para compartir de forma solidaria el esfuerzo exigido a cada uno de los miembros de la OTAN.

Uno de los últimos asuntos tratados ha sido el relativo a la misión "Resolute Support" en Afganistán, donde la situación sigue siendo inestable. En este asunto España apoya el actual proceso de paz liderado por el embajador, con el convencimiento de que únicamente con el esfuerzo de los propios afganos se podrá llegar a una solución definitiva en el país.

En este sentido, la Ministra de Defensa en funciones ha confirmado al resto de aliados la intención de España de mantener su contribución al adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, dando cumplimiento al lema de la Alianza para esta misión y que la propia ministra ha recordado: "llegamos juntos y nos iremos juntos".

Otro punto destacado de la agenda ha sido la revisión del progreso alcanzado en los compromisos que 25 de los estados miembros firmaron en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglés) para dar un impulso a la Política Común de Seguridad y Defensa.

España es uno de los principales promotores de la iniciativa y ha abogado por una mayor cooperación en la industria de defensa, así como por un compromiso operativo que permita a la Unión alcanzar el nivel de ambición que le corresponde.