Margarita Robles inaugura las I Jornadas de Enseñanza Militar y Orientación

Defensa - 24.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado las I Jornadas sobre Enseñanza Militar y Orientación, en el Cuartel General del Ejército del Aire. El evento, organizado por la dirección general de Reclutamiento y Enseñanza Militar bajo el lema 'Más de lo que crees', pretende divulgar entre los profesionales vinculados al mundo de la educación los aspectos más relevantes de la enseñanza militar.

Margarita Robles ha indicado en su discurso de inauguración que "queremos unas Fuerzas Armadas preparadas y punteras, que sean un punto de referencia en Europa y en el mundo. Por ello, y porque una de nuestras prioridades son los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, queremos darles lo mejor en formación". "No es cuestión de cantidad, si no de calidad. Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, están formando a las personas en un ámbito tan demandado como es el de la ciberseguridad. Queremos atraer a gente joven, porque aunque las Fuerzas Armadas son sinónimo de valores constitucionales, también son I+D+I, ciencia, tecnología y puestos de trabajo", ha remarcado ante los periodistas.

La ministra de Defensa ha resaltado la importancia de estas jornadas, lo que demuestra que "nos preocupamos y nos vamos a seguir preocupando por los hombres y mujeres que han servido a nuestro país y que quieren continuar su vida fuera de las Fuerzas Armadas". "Queremos ayudarles y apoyarles", ha dicho.

Las jornadas constarán de cuatro paneles/ponencias en los que estarán representados los profesionales y colectivos relacionados con la enseñanza y la orientación profesional. Dirigidas a docentes y estudiantes universitarios, de la Formación Profesional o a profesionales del Ministerio de Educación, mostrarán la integración y extensión de la enseñanza militar al sistema educativo en general y la diversidad de especialidades sobre las que se imparte.

"Queremos dar a conocer a la sociedad española el potencial de la enseñanza militar en España", ha subrayado la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce.

En este sentido, la responsable de Defensa ha resaltado que estas jornadas "son la puesta en valor de 45 centros de enseñanza vinculados al Ministerio de Defensa, que representan a 2.500 profesores civiles y militares y a más de 10.000 alumnos".

En paralelo a las conferencias, se podrá visitar una muestra de los centros docentes militares, una exposición de material utilizado en enseñanza y varios pabellones informativos.

En el acto de inauguración también han estado presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades, José Carlos Gómez; y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto; entre otras autoridades civiles y militares.

Convenio con los ayuntamientos

Antes de inaugurar las jornadas, la ministra ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, para impulsar la incorporación del personal de las Fuerzas Armadas al mercado laboral.

La FEMP se compromete a valorar en las convocatorias de acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las Corporaciones Locales cómo mérito el tiempo de servicio prestado como militar profesional.

Además, se facilitará el acceso del personal que ha abandonado las Fuerzas Armadas a las fuerzas y cuerpos policiales de carácter local, mediante la reserva de plazas para aquellos militares profesionales de tropa y marinería que puedan acreditar más de cinco años de servicio.

Por su parte, Defensa se compromete a promover la formación específica de su personal para facilitar el acceso a estos puestos de la Administración Local y a difundir la oferta de empleo público de los Ayuntamientos de la FEMP a través de sus medios internos de información.

Con este acuerdo, según Caballero, se da un paso más hacia la coordinación y cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el conjunto de servicios de las Administraciones Públicas, incluyendo el ámbito local, lo que supone un avance hacia "las ciudades de las tres S: sostenibles, saludables y seguras", lo que el presidente de la FEMP ha resumido como "formas distintas de entender nuestra convivencia en momentos como los actuales".

En este sentido, ha destacado que "desde las policías locales cada vez hay que hacer más frente a amenazas nuevas", lo que hace especialmente relevante contar con la formación y experiencia de los efectivos de la Fuerzas Armadas que pasen a esta actividad.