Hoy, en el Arsenal Militar de Ferrol

La ministra de Defensa preside el acto de entrega a la Armada del buque 'Furor'

Defensa - 21.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido en el Arsenal de Ferrol el acto de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Furor'. El acto se ha desarrollado siguiendo las normas del ceremonial marítimo y ha comenzado con la inspección del buque y la firma de la documentación de recepción del mismo.

A continuación, Margarita Robles ha hecho entrega de la bandera nacional al comandante del buque, capitán de corbeta Ángel Morales, que ha embarcado junto a su dotación en el 'Furor'.

Finalizada la ceremonia, la ministra de Defensa y las autoridades que le han acompañado han subido a bordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido por su interior.

Antes de acudir al acto de entrega, Robles ha visitado la Exposición Nacional de Construcción Naval (EXPONAV) y el astillero de Navantia, donde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación. Durante el mismo, la ministra indicaba que "hemos conseguido que el Consejo de Ministros adelante en un año el plan de inversión y la aprobación de los 4.325 millones de euros." De la misma manera, ha querido destacar que "es un día importante para Ferrol" puesto que la construcción de las cinco fragatas F-110 supone "una actividad para la modernización de la Armada y para la creación de empleo en toda la región".

Al acto han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; y el alcalde de Ferrol, Jorge Juan Suárez, entre otras autoridades.

BAM 'FUROR'

La construcción del 'Furor' ha requerido 49 meses de trabajo. Este es el sexto buque del programa BAM de la Armada Española y con el que se están sustituyendo sus viejos patrulleros. Tendrá como base el Arsenal Militar de Cartagena.

Sus capacidades le permiten realizar misiones como vigilancia de la contaminación marítima, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o luchar contra la piratería en aguas internacionales.

Construidos por la empresa española Navantia, han destacado por su excelente rendimiento en las diferentes misiones que ha participado, tanto nacionales como internacionales: desde operaciones de vigilancia marítima y espacios de interés nacional, hasta ejercicios y operaciones internacionales como la Operación Atalanta, o ejercicios de adiestramiento de Marinas amigas y aliadas en aguas del Golfo de Guinea (African Partnership).

Además, el 'Furor' está equipado con área de atención sanitaria con zonas de consulta y hospitalización, y posee medios de telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado. Dispone de los sistemas más modernos de mando y control, de combate y de comunicaciones, así como unos elementos de habitabilidad superiores a los recomendados por la normativa OTAN.

El BAM 'Furor' desplaza 2.840 toneladas, tiene una eslora de 93,90 metros, 14,20 metros de manga, y puede alcanzar una velocidad de 20,5 nudos. Su dotación la forman 48 efectivos. Dispone de una cubierta de vuelo con capacidad para operar con helicópteros Augusta Bell 212, NH-90, SH-60 B, o vehículos aéreos no tripulados.

Por lo que respecta al armamento, el 'Furor' está equipado con un cañón a proa Oto Melara de 3 pulgadas, (76 mm.), 2 cañones M242 Bushmaster de 25 mm. y 2 ametralladoras pesadas Browning M2 de 12 mm.