Robles recibe a la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares

Defensa - 20.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante el encuentro, el presidente de CITAAM, Francisco Molina Miñana, ha agradecido a la ministra su recibimiento, que "representa una valiosa muestra del reconocimiento del Ministerio de Defensa a la labor que nuestros antecesores y los que actualmente componen la Comisión, han llevado a cabo investigando los accidentes aéreos que se han producido en el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil durante este tiempo".

La CITAAM es el órgano técnico del Ministerio de Defensa encargado de realizar las investigaciones y los informes técnicos sobre accidentes de aeronaves militares. A diferencia de otras investigaciones, su único fin es el de esclarecer las circunstancias en que se produjeron, determinar las causas que lo provocaron y emitir, si es el caso, las medidas preventivas que deberían adoptarse para evitar su repetición.

Tras cada accidente, la Comisión se pone inmediatamente en funcionamiento movilizando al personal necesario para llevar a cabo una labor que es compleja, altamente cualificada, que puede ser muy dilatada en el tiempo y que requiere de una perseverancia que permita al equipo de investigación determinar qué es lo que pasó, cómo pasó y por qué ocurrió el accidente.
La complejidad de estas investigaciones se debe a que son muy diversos los factores causales y contribuyentes que han de alinearse para provocarlo. Solo una labor minuciosa por parte de los investigadores permite concretar el modo en que estos se alinearon.

En estos 25 años la CITAAM ha realizado un total de 269 investigaciones, 34 de ellas por accidentes fuera del territorio nacional, y de las cuales se han derivado 479 recomendaciones de seguridad operacional.

Dato que su presidente ha calificado como "el mejor índice de la contribución que la CITAAM ha realizado en beneficio de los programas de prevención de accidentes aéreos y, por ende, de la seguridad de vuelo de las unidades aéreas".