En Paracuellos del Jarama

Margarita Robles visita la Brigada Paracaidista

Defensa - 17.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Esta es una de las brigadas más emblemáticas del Ejército de Tierra, donde se realiza un trabajo en el que se asume riesgo, pero que, a la vez, se hace con mucha profesionalidad", ha indicado la ministra en un encuentro con periodistas.

"La BRIPAC tienen una proyección muy importante en las operaciones más difíciles y delicadas, lo que demuestra que nuestro Ejército de Tierra y nuestras Fuerzas Armadas son modernas y están preparadas", ha añadido.

No obstante, Robles ha querido destacar que lo más importante "son sus hombres y mujeres, absolutamente entregados y con un nivel profesional muy elevado".

Ministerio de Defensa"Son el gran capital que tenemos", ha resaltado, para añadir que "la inversión en programas armamentísticos sirve de poco "si no se tienen unos hombres y mujeres motivados" en las Fuerzas Armadas.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha realizado en estos trece meses un "esfuerzo" por mejorar las condiciones en las Fuerzas Armadas y que "haremos todo lo posible y lo que este en nuestra mano por seguir mejorando".

Robles ha recorrido las zonas de la base dedicadas al entrenamiento y se ha detenido en el Centro de Instrucción Paracaidista Elemental (CIPAE), donde ha recorrido la exposición estática de vehículos, materiales y equipamiento. Además, le han mostrado la torre de salto y el descensor.

Posteriormente, la ministra se ha trasladado a la Compañía de Lanzamiento Paracaidista y ha visitado la sala de plegados, donde ha podido comprobar cómo se realiza el mantenimiento y la puesta a punto de los paracaídas y del material que se utiliza en la unidad.

Durante la visita, Robles ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela Salas; y el jefe de la Brigada Paracaidista, general de Brigada Luis Sáez Rocandio; entre otras autoridades civiles y militares.

Unidad de referencia

Ministerio de DefensaLa Brigada Paracaidista (BRIPAC) es una gran unidad constituida, entrenada y equipada para ser empleada como Brigada de Combate, en coordinación con la Fuerza Terrestre.

Es la unidad de referencia para la preparación de los paracaidistas y tiene como cometidos planear y conducir operaciones en todo el espectro del conflicto; planear y conducir operaciones de entrada inicial aerotransportadas por lanzamiento paracaidista; planear y conducir operaciones de asalto aéreo y mantener adiestradas sus capacidades, entre otras.

La BRIPAC ha intervenido en cerca de 30 operaciones de mantenimiento de la paz y en diversas operaciones destinadas a la ayuda humanitaria.

En la actualidad, está inmersa en un proceso para ser designada como unidad de entrada inicial y/o respuesta inmediata en el ámbito del Ejército de Tierra.