Margarita Robles inaugura una jornada conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución

Defensa - 15.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención, Robles ha subrayado que la Constitución y las Fuerzas Armadas "están plenamente unidas e identificadas" y ha destacado que los 40 años de la Carta Magna "son años de paz, de convivencia, de libertad, de seguridad, de valores democráticos que han hecho de España un país moderno y con amplia participación en organismos internacionales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que ha permitido crear "un marco de convivencia" y que "tenemos que reivindicar nuestra Constitución; además de ser muy estrictos en su defensa". "No podemos permitir que haya la mínima duda sobre nuestra Constitución", ha dicho.

También ha indicado que "no somos capaces de valorar el marco de convivencia que esta Constitución nos ha dado", a la par que ha recordado que "los derechos y libertades hay que cuidarlos cada día".

Por otro lado, la ministra se ha referido al artículo 8 de la Constitución, que reconoce a las Fuerzas Armadas, como garantes de un Estado democrático, y les atribuye los valores constitucionales de la paz, la libertad y la seguridad en la España y en el mundo.

"Las Fuerzas Armadas no son patrimonio de nadie, de ninguna organización política y no se pueden utilizar con fines partidistas". "Son del conjunto de los españoles, porque garantizan nuestros derechos y libertades por encima de cualquier adscripción política", ha remarcado.

Además, ha destacado la importancia de que los jóvenes conozcan "esa apuesta de modernidad, de ciencia, tecnología e investigación de las Fuerzas Armadas" y ha insistido en que "la incorporación a la institución es un reto de modernidad para los jóvenes de hoy"

Desarrollo de la jornada

La jornada, que se ha celebrado en la sede del Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN), se ha desarrollado en torno a cuatro mesas redondas. Los expertos han abordado asuntos como la carrera militar en y ante la Constitución; las Fuerzas Armadas y las Cortes Generales; la Justicia Militar; y las Fuerzas Armadas en y ante la Constitución.

La celebración de este acto, según ha manifestado el subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre, es fruto de la inquietud de un grupo de juristas, integrantes de la carrera judicial y del mundo universitario. Este grupo ha tomado la iniciativa de realizar un estudio, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna, de la evolución normativa en el ordenamiento jurídico militar tras la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.