Siete mujeres reciben el Premio 'Soldado Idoia Rodríguez' 2019

Defensa - 11.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Defensa ha entregado, ex aequo, el Premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas' a la teniente del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra Natalia Hernando Chueca; a la teniente de navío del Cuerpo General de la Armada Marina Goicoechea Margalef y al componente femenino de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), formada por la cabo primero Diana Vetia Ruiz y la cabo primero María Soledad Agea Cuadrado y las cabos Elizabeth Hernández Moreno, Rebeca Nobile Martínez y Teresa Pardo Moñino.

"Me siento orgullosa de que mi trayectoria sirva como ejemplo de mujer trabajadora", dijo la teniente del Ejército de Tierra Natalia Hernando Chueca, tras recoger el premio otorgado por su ejemplo de esfuerzo personal para su progresión en la carrera militar desde aspirante a reservista, a la Escala de Tropa, a la Escala de Suboficiales y, posteriormente, a la Escala de Oficiales.

No obstante, Hernando precisó que a las mujeres aún les queda un largo camino por recorrer, sobre todo, en las profesiones tradicionalmente reservadas a los hombres. "Este es el reto que las mujeres de hoy nos deberíamos plantear: conseguir igualdad total en todos los campos laborales", subrayó ante el auditorio.

Por su parte, la teniente de navío Marina Goicochea recibió el galardón en reconocimiento por su labor para potenciar, con su capacidad de trabajo y liderazgo, la visibilidad de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

En su intervención, hizo mención a los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y los retos conseguidos e indicó que "hay que seguir avanzado con la colaboración de hombres y mujeres".

Para concluir, la cabo primero del Ejército del Aire Diana Vetia, en representación del componente femenino de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), quiso agradecer el premio a "Idoia y a todos los que trabajan por conseguir la igualdad real, no sólo en el Ejército sino en la sociedad".

Después de relatar su experiencia, la cabo primero sostuvo que "como cualquier otra madre, que además es militar y deportista del alto rendimiento, la conciliación es prácticamente imposible".

La Patrulla Acrobática recibió el premio por su dedicación, sacrificio y espíritu de servicio como militares y deportistas del alto rendimiento que ha cosechado diversos premios internacionales.

Reconocimiento a la mujer de las FAS

Ministerio de Defensa

En esta edición 2019, el acto de entrega de los citados galardones estuvo presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue la encargada de entregar todos los premios, ante la mirada de los padres de la fallecida soldado Idoia, Consuelo y Constantino.

En su discurso, la ministra recordó que "no olvidaré nunca a la soldado Idoia, como no olvidaremos nunca a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que defendiendo a España y sus valores, han dado su vida".

Robles felicitó a la teniente Hernando, a la teniente de navío Goicoechea y a las cinco componentes de la patrulla acrobática. "Ellas, como los 120.00 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas son un orgullo para este país, por su dedicación, su entrega y sacrificio". "Premiándoles a ellas, les premiamos a todos", subrayó.

Además, al evento, que tuvo lugar en el sede del Ministerio, también asistieron las máximas autoridades militares y civiles de Defensa, encabezadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el jefe del Cuarto Militar de Su Majestad el Rey, el almirante Juan Ruiz Casas.

Premios 2019

El premio Idoia Rodríguez es un galardón que reconoce la "labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas".

Se entrega en honor a Idoia Rodríguez, la primera mujer militar española que falleció en una misión internacional. Esta soldado de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable fue desplegada en Afganistán en 2007 y falleció en Herat, hace 12 años, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

Este es un breve resumen de la trayectoria de las premiadas en esta edición:

  • La teniente Natalia Hernando Chueca, del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, ha sido galardonada por "su ejemplo de esfuerzo personal para su progresión en la carrera militar". Primero fue reservista y luego ingresó en las Fuerzas Armadas como militar de Tropa, ascendiendo posteriormente a Suboficial y luego a Oficial.
  • La teniente de navío del Cuerpo General de la Armada, Marina Goicoechea Margalef, ha sido la tercera mujer en llegar a comandante de un buque de la Armada (el Hidrográfico 'Antares'). Se le reconoce su labor para "potenciar, con su capacidad de trabajo y liderazgo, la visibilidad de la mujer en las Fuerzas Armadas". Fue condecorada con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco y una medalla por su participación en la Operación 'Atalanta'.
  • Las cabos del Ejército del Aire Diana Vetia Ruiz, Mª Soledad Agea Cuadrado, Elizabeth Hernández Moreno, Rebeca Nobile Martínez, Teresa Pardo Moñino. Todas ellas son miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire por su "dedicación, sacrificio y espíritu de servicio como militares y deportistas de alto rendimiento, que les llevó a la obtención de la Medalla de Oro en el campeonato 'International Parachuting Formation Skydive Tournament CISM' en 2015 en Locarno (Suiza).