Robles califica de espectacular y sobresaliente el trabajo del Mando de Operaciones Especiales

Defensa - 10.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta unidad es una de las más modernas, avanzadas y especializadas del Ejército español, en la que Robles ha podido conocer de primera mano cómo actúan sus efectivos en misiones y operaciones extremas.

"Es espectacular y sobresaliente", ha señalado Robles en su discurso ante los militares de la unidad y en relación a los ejercicios a los que ha asistido. En su opinión, ejercicios como el de hoy demuestran que "detrás hay mucho trabajo, muchas horas de entrenamiento, mucha disponibilidad y eficacia, pese al nivel de riesgo que se asume".

"Esta es una manifestación más de lo preparadas que están las Fuerzas Armadas y, en concreto, el Ejército de Tierra. Nuestras Fuerzas Armadas son punteras, tanto a nivel nacional como internacional, y son un punto de referencia para Europa y para la OTAN", ha subrayado.

La titular de Defensa también ha indicado que en ámbito de las operaciones especiales el papel de la mujer es "primordial" y ha recordado el protagonismo que Naciones Unidas les da para aportar soluciones a conflictos. "Queremos hacer una apuesta muy importante por aumentar el papel de las mujeres en operaciones especiales. Es un prioridad", ha afirmado.

Más mujeres

Un helicóptero interviene durante la demostraciónMinisterio de DefensaEl objetivo, según ha detallado Robles, es aumentar de 900 hasta 1.300 las personas especializadas en estas operaciones, impulsado la participación de mujeres en este ámbito.

Dentro de las instalaciones, la ministra ha visitado una exposición de material de última generación y con las últimas novedades tecnológicas. Además, ha recorrido las dependencias de la base operativa que se ha instalado para coordinar el ejercicio que se conoce como 'Empecinado', en el que se involucran diversos grupos de operaciones especiales.

Los efectivos de la unidad han realizado una demostración de sus capacidades y en la torre de adiestramiento se ha llevado a cabo una simulación de un ataque terrorista a una embajada. Robles ha podido presenciar cómo se gestionaría el rescate de un rehén en condiciones de extrema dificultad.

A continuación, se ha trasladado al embalse de Tibi, desde dónde ha podido presenciar un lanzamiento de embarcaciones desde el helicóptero 'Chinook' H-17 y el trabajo en el agua de especialistas en buceo.

Para terminar la demostración, se ha escenificado un tema táctico de fuego real en el campo de tiro y de maniobras de Agost.

Durante la visita, Margarita Robles ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas; el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general de Brigada Raimundo Rodríguez Roca; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otras autoridades.

Cuerpos de élite

La ministra es recibida a su llegada al MOEMinisterio de DefensaEl Mando de Operaciones Especiales es una de las organizaciones más modernas del Ejército español y se integra en la Fuerza Terrestre. Se constituyó en 1997 como resultado de la fusión de las Compañías de Operaciones Especiales (COEs).

Las unidades integradas en este mando se consideran de élite por la alta cualificación, preparación militar y especialización de sus efectivos que, en la actualidad, suman 850 personas.

Sus efectivos participan de forma permanente en operaciones especiales. Desde su creación, han estado presentes en 136 misiones y en siete países diferentes. En la actualidad, los cuerpos de operaciones especiales están desplazados en Irak y en Líbano.

En la actualidad, está compuesta por un cuartel general, el grupo del cuartel general y cuatro grupos de operaciones especiales.

Las misiones de estas unidades especiales se agrupan en acción directa -destrucción de objetivos estratégicos tras las líneas enemigas, reconocimiento especial -observación de objetivos y transmisión de información- y asistencia militar -entrenamiento y apoyo de unidades en territorio extranjero-.