Margarita Robles se reúne con los máximos directivos del CNI

Defensa - 9.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles ha precisado que este encuentro "entra dentro de la normalidad" y su finalidad era destacar que "se sigue trabajando y que no existe ninguna situación de interinidad".

"No se baja la guardia en ningún momento. El CNI no se puede permitir estar trabajando de forma interina" ha dicho la ministra, para insistir en que "no podemos hablar de una nueva etapa, si no de continuidad en la aplicación de la Directiva de Seguridad aprobada por el Gobierno. Todo el personal sigue trabajando en las prioridades que el Gobierno le ha dado y en la Estrategia Nacional de Inteligencia".

"Que el Gobierno esté en funciones no afecta a las funciones de una institución como es el CNI", ha recordado Robles.

La ministra ha adelantado que con la nueva directora ha abordado una serie de cuestiones que la Directiva de Seguridad señala como prioritarias y que, por lo tanto, el CNI sigue trabajando. "Somos conscientes de que en el mundo hay muchas amenazas modernas y nuevas, además de las tradicionales", ha subrayado

Además, ha puntualizado "que el CNI es un punto de referencia tanto en Europa como en el resto del mundo" y que "como un centro de inteligencia del siglo XXI quiere profundizar en las amenazas de este siglo".

De igual modo, Margarita Robles ha destacado la labor de más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan "en temas de muchísimo calado y por la seguridad de España y del mundo". Y ha reiterado que "se va a seguir trabajando para que todo el mundo sienta que hay un trabajo muy serio, riguroso, callado de un CNI cada día más activo, preparado y muy consciente de las amenazas que existen".

La nueva directora del CNI, Paz Esteban, ha afirmado ante los periodistas que asumir el cargo "ha sido un honor, pero, sobre todo, es un compromiso y una responsabilidad para que este Centro continúe funcionando con normalidad y esté a la altura de lo que nuestras autoridades y nuestros ciudadanos esperan de nosotros".

"Nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos y pueden confiar en que nuestros servicios de inteligencia va a seguir manteniendo su trabajo y su esfuerzo para garantizar su bienestar que es el objetivo que, en definitiva, nos guía", ha recalcado.

Garantizar la seguridad

Según la Ley 11/2002, la misión general asignada al CNI es la de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

La visita de la ministra ha coincidido con la decisión adoptada el pasado viernes por la que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pasa a estar dirigido por Paz Esteban.