Está usted en:
  • Enviar

El Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón firman cuatro convenios para mejorar la cualificación de personal militar

Miércoles 9 de enero de 2019

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, han firmado hoy cuatro convenios de colaboración en el campo de la formación para impulsar la incorporación del personal de tropa y marinería al mercado laboral civil, además de mantener el modelo de enseñanza de los suboficiales.

El acuerdo, que se ha firmado en la Academia de Logística del Ejército de Tierra en Calatayud, se enmarca dentro de los planes del Ministerio de Defensa para mejorar la cualificación profesional y proporcionar orientación laboral a los militares que mantienen una relación contractual temporal con las Fuerzas Armadas.

Robles ha subrayado que estos convenios van a permitir impartir formación a aquellos militares que cuando cumplan los 45 años se reincorporarán a la vida civil y ha destacado que "para el Ministerio de Defensa es muy importante que tengan la suficiente orientación profesional y que salgan preparados con los títulos correspondientes".

En total, se han formalizado cuatro convenios formativos presupuestados en 2,3 millones de euros para 2019. Este importe se destinará a la impartición de enseñanzas de Formación Profesional, actuaciones de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, orientación laboral del personal militar o la promoción para el ingreso en las Fuerzas Armadas.

El objetivo de este Departamento es poner en marcha un amplio abanico de oportunidades formativas para que este colectivo encuentre una salida profesional cuando finalice su compromiso con el Ejército, si es que no se opta por la permanencia.

Este es el primer convenio de estas características que Defensa formaliza con una comunidad, pero, según ha adelantado la ministra, se firmarán acuerdos similares en las próximas semanas con Castilla y León o Murcia "para cumplir con el compromiso del Ministerio y que la reincorporación a la vida civil sea de la mejor manera posible".

De hecho, la ministra ha adelantado que se irán formalizando convenios similares en otras comunidades en las próximas semanas, en Castilla-León y en Murcia "para cumplir con el compromiso del Ministerio" y vamos a tratar de que esa reincorporación a la vida civil sea de la mejor manera posible.

"Tenemos mucho por hacer, pero quiero trasladar el compromiso del Ministerio de Defensa por seguir trabajando cada día para poner en valor el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas", ha apostillado.

Por su parte la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce ha destacado que "Hoy damos un paso muy importante, sabemos que hay por delante una tarea muy exigente. Sabemos que nos queda trabajo por hacer". Y citando al general Palafox "un aragonés leal" ha concluido afirmando que "nosotros no sabemos rendirnos".

Continuidad en las FAS

En la actualidad, los militares de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas ascienden a 74.300, de los que 10.700 son permanentes. El propósito del Ministerio de Defensa es que el 50% de este colectivo garantice su permanencia, ya sea como militar o a través de la reserva de plazas en la Administración Pública.

Tras la firma de los convenios, Robles ha visitado las instalaciones de la Academia de Logística, uno de los centros de enseñanza más innovadores del Ejército de Tierra. Ha podido conocer cómo trabaja la Oficina de Apoyo al Personal, gestionada por el Instituto Aragonés de Empleo, y algunos de los talleres de enseñanza de Formación Profesional de Grado Medio y Superior del centro.

Durante la visita, Robles ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, el alcalde de Calatayud José Manuel Aranda, la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcalce, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas.