En la sede del CESEDEN

​Margarita Robles inaugura las 'I Jornadas de Seguridad y Defensa para profesionales de medios de comunicación'

Defensa - 6.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado las 'I Jornadas de Seguridad y Defensa para profesionales de medios de comunicación' en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

"Una sociedad bien informada exige un conocimiento muy específico de los temas y el mundo de la seguridad y la defensa en el contexto de las Fuerzas Armadas", ha afirmado Robles, quien ha querido agradecer a la Asociación de la Prensa de Madrid y, en concreto, a su presidenta, Victoria Prego, su iniciativa y la colaboración prestada para organizar la jornada.

"Es fundamental para que los ciudadanos puedan conocer en detalle las políticas de Defensa y las actividades de las Fuerzas Armadas tanto en España como en el exterior", ha subrayado la ministra en funciones.

En este sentido, Prego ha recordado a los participantes que "sois unos privilegiados porque vais a acercaros a unos conocimientos que la mayor parte de la sociedad no tiene y tampoco la mayor parte de los periodistas".

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid ha precisado que mientras que "el prestigio de las Fuerzas Armadas ahora está en la parte más alta de la tabla de la opinión pública, de forma simultánea la opinión pública muestra un gran desconocimiento de las Fuerzas Armadas".

"Aunque están estupendamente consideradas, son perfectas desconocidas", ha reiterado.

Junto a la ministra en funciones y a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, han intervenido en el acto de inauguración el director del CESEDEM, teniente general Rafael Sánchez Ortega, y el director del Departamento de Diplomacia y Cultura de la Defensa del centro, general de brigada Luis Meléndez Pasquín.

Estas jornadas, que se celebrarán con carácter anual, se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de la Prensa de Madrid el pasado 3 de abril.

El objetivo es facilitar a los profesionales de los medios una visión general de las Fuerzas Armadas y de las operaciones en las que participan, además de proporcionar conocimientos sobre los fundamentos de la política de Seguridad y Defensa Nacional y las líneas generales del planeamiento de la Defensa, entre otros.

"Pretendemos presentar la cultura de seguridad y defensa de tal forma que os provoque la reflexión sobre estos asuntos", ha manifestado el director del Departamento de Diplomacia y Cultura de Defensa, Meléndez Pasquín, a los 26 alumnos participantes en esta primera edición.