En la base de Torrejón de Ardoz

Margarita Robles visita el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial

Defensa - 4.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha podido conocer cómo se trabaja en el laboratorio de rendimiento humano en el que, precisamente, estos días entrenan los deportistas españoles de alto nivel que acudirán al XVII Campeonato Mundial de Atletismo que arrancará en Doha (Catar) el próximo 27 de septiembre.

En total, serán 20 los atletas españoles que se servirán de las instalaciones del CIMA para preparar la competición. En concreto, utilizarán para sus entrenamientos la cámara climática, que permite simular las condiciones climatológicas que se encontrarán en la capital catarí.

La ministra se ha mostrado muy satisfecha de que los atletas de élite españoles puedan emplear las instalaciones de las Fuerzas Armadas, lo que implica, en su opinión, "que están plenamente integradas en la sociedad española, no sólo en los trabajos de mantenimiento de la paz o la defensa de los valores, si no también contribuyendo al estudio de la medicina y de la promoción del deporte".

"Esta colaboración tan próxima entre el deporte de élite y el Ejército del Aire pone de relieve que las Fuerzas Armadas son un ejemplo muy importante en todos los ámbitos: en el espíritu de defensa, en el estudio de la ciencia y la tecnología y en la colaboración con la sociedad", ha reiterado.

Robles ha conversado con el marchador Jesús Ángel García Bragado, uno de los mejores atletas españoles de la historia, y con José Ignacio Díaz, otra de nuestras figuras internacionales en esta especialidad. Precisamente hoy, han estado en el complejo para mejorar su preparación y entrenar en unas condiciones ambientales similares a las que se enfrentarán en Doha.

Acompañada por la directora del CIMA, la coronel María Rosa García, la ministra también ha recorrido otras instalaciones de este complejo: el laboratorio de desorientación, el laboratorio de visión nocturna y el laboratorio de escape en aguas poco profundas, entre otros.

Robles también se ha interesado por las cámaras hipobáricas, espacios adaptados para que las tripulaciones experimenten y se habitúen a los efectos de la hipoxia, los cambios de presión y las rápidas descompresiones.

En la visita también han estado presentes el jefe de la base aérea de Torrejón, general de brigada Pablo Guillén; el jefe de mando del personal del Ejército del Aire, teniente general Pablo José Castillo; el director de Sanidad del Ejército del Aire, José María Delgado, y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.

Referente en Medicina Aeropespacial

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), dependiente del Ejército del Aire, es el centro de referencia de medicina aeroespacial en España.

Con 78 años de experiencia y con la aplicación de las tecnologías más innovadoras, el CIMA desarrolla un amplio programa de actividades para mejorar la seguridad y capacidad operativa del personal con responsabilidad de vuelo. Sus principales áreas de actuación son la selección y mantenimiento, el entrenamiento aeromédico, la docencia y la investigación aplicada.

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial cuenta desde 2017 con la Certificación ISO 9001-2015 en valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas con responsabilidad de vuelo; en valoración de la aptitud médica del personal de Aviación Civil; en docencia en Medicina Aeroespacial, Ciencias de la Salud y Rendimiento Humano aplicadas al vuelo; y en la investigación para esas mismas disciplinas.