España apoya el mecanismo europeo de protección civil con el envío de un equipo de expertos a Mozambique

Defensa - 3.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España acaba de proponer las candidaturas de tres expertos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias. Los candidatos (un teniente coronel, un comandante y un sargento primero) ejercerían entre el 8 y el 30 de abril las labores de jefe de equipo, coordinador de operaciones y coordinador de logística. El personal propuesto cuenta con formación y experiencia en intervención en emergencias y competencias lingüísticas necesarias para desenvolverse en un entorno internacional.

Este apoyo a Mozambique refuerza al prestado la semana pasada con el transporte vía aérea de ayuda humanitaria de Portugal, en un A400 del Ejército del Aire español. Así mismo se complementa el esfuerzo realizado tanto por Cruz Roja Española, y también al de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que asumiendo uno de los cuatro módulos médicos de emergencias europeos, ha desplegado en la localidad mozambiqueña de Dondo un hospital de campaña de nivel 2, conocido por sus siglas START (Spanish Technical Aid Response Team).

Tras los graves efectos causados en Mozambique por el paso del ciclón Idai, la Unión Europea está proporcionando una ayuda integral a través del Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), en aplicación del Mecanismo Europeo de Protección Civil que también permite la ayuda a terceros estados.

La respuesta inmediata incluye un módulo de rescate acuático, cuatro módulos médicos de emergencias, campamentos para desplazados, dos módulos de plantas potabilizadoras de agua, y kits de higiene y comida. El ERCC coordina la ayuda ofertada hasta el momento por Alemania, Dinamarca, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido. De forma adicional, la Unión Europea ha desplegado sobre el terreno un equipo multidisciplinar de 10 expertos, provenientes de siete Estados miembros, cuya misión es facilitar la coordinación de los módulos desplegados, satisfacer las necesidades de asesoramiento y enlace con las autoridades locales, y mantener informado en todo momento al ERCC. El Mecanismo financia el 100% del desplazamiento, alojamiento y manutención del personal del EUCPT.